Vilafamés: El estreno del documental sobre el campo de aviación marca el inicio de las fiestas en Vilafamés


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/8/187698_114512/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/8/187698_114512/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/8/187698_114512/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 10-08-2019
El estreno del documental sobre el campo de aviación marca el inicio de las fiestas en Vilafamés

La programación taurina se inicia hoy sábado


Las celebraciones festivas en Vilafamés se iniciaron oficialmente la noche de ayer viernes con el acto de presentación de las Fiestas, en el cual se proyectó por primera vez el largometraje documental titulado “442. Camp de Aviación de Vilafamés. Historia de un aeródromo”. Centenares de personas presenciaron de primera mano el resultado de este proyecto en el cual se realiza un recorrido histórico sobre esta infraestructura aeronáutica y también sobre los trabajos que se llevaron a cabo para su recuperación y para su puesta en valor como recurso histórico y turístico. En el acto estuvieron presentes, una parte de los estudiosos, historiadores y guionistas que han participado en la realización del documental como son Carlos Mallench Sanz, Blas Vicente Marco y José Francisco Albelda García, y también varios testimonios. El alcalde, Abel Ibáñez, también realizó un discurso, agradeciendo a todas las personas implicadas, el trabajo realizado durante el proceso de recuperación del aeródromo y el resultado que ha tenido.

Fue una noche cargada de historia y cultura, en la cual Angela Marzá, fue la presentadora del acto que emocionó a decenas de personas que vivieron, cuando eran niños y niñas, la llegada y despegue de los aviones desde el campo de aviación de Vilafamés. La infraestructura fue construida durante la guerra civil y el estado actual ha sido fruto del trabajo de restauración realizado durante dos años por parte de un equipo de investigación impulsado por Memoria Histórica, promovido por el Ayuntamiento de Vilafamés y financiado por la Generalitat Valenciana, convirtiendo este espacio en un museo al aire libre.

Protagonismo taurino
Por otro lado, la jornada del sábado ha tenido un ambiente claramente taurino. El inicio del día, así lo dejaba entrever con la concentración de cadafales en la plaza de la Cooperativa, que poco a poco, se han trasladado a la plaza de la Font y han ido dibujando la silueta que tendrá este espacio urbano durante los próximos 9 días de fiesta.

La mañana ha sido movida. Las ganas de iniciar las actividades taurinas eran claramente expresadas por muchos aficionados en las conversaciones informales. Así, a la hora del 'vermut' ha tenido lugar la primera entrada al estilo de la villa con toros y vacas de Jaime Tárrega, y a continuación ha tenido lugar la prueba. Hoy ha sido la primera jornada taurina, la cual ha tenido gran seguimiento entre los aficionados. En concreto, serán siete las jornadas que podrán disfrutar los forofos a los bueyes en Vilafamés durante esta semana, que contará con un concurso de ganaderías de un excelente nivel en el cual participarán ganaderos como Ligallo de Gàguil (Tarragona); Vicente Benavent de Quatretonda (Valencia), Germanos Monferrer de Forniche Alto (Teruel), Alberto Garrido (Torre d'en Domènec), Asensi de Tormos (Alicante).

Más tarde, sobre las 20 horas se desencajonará el toro cerril llamado 'Aparcero', con el número 27 de la ganadería de Torrehandilla (Sevilla) que está patrocinado por el Ayuntamiento y por la comisión de Fiestas. Será el primer toro cerril de los seis que se torearán durante toda la semana. La jornada ha continuará con la embolada 'Aparcero' y con el baile popular, a cargo de la orquesta Mundo y la discomovil The End.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana