Alfondeguilla: Alfondeguilla reduce la deuda un 262%


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/2/199956_125172/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alfondeguilla | General | 04-02-2022
Alfondeguilla reduce la deuda un 262%

El ayuntamiento de Alfondeguilla, aprobó en el pleno de enero los presupuestos municipales para el ejercicio 2022, con los votos favorables de PP (4) y PSOE (1), y en contra de Compromís (2).

Por primera vez desde la entrada del actual equipo de gobierno en el año 2007, los presupuestos aprobados, superan a la deuda financiera.

Cabe recordar que cuando el actual equipo de gobierno llegó al ayuntamiento, tuvo que afrontar una deuda de 2,4 millones de euros, lo que se traducía en un endeudamiento de un 339,12%, sobre el presupuesto municipal.

A lo largo de las últimas 3 legislaturas, "este equipo de gobierno ha implementado un férreo control de gasto, soportando incluso ejercicio tras ejercicio, aumentos de costes en materia de Educación, Servicios Sociales e Infraestructuras, afrontando los mismos con recursos propios, sin recurrir a fuentes de financiación", ha asegurado el alcalde, Salvador Ventura.

De esta manera, la deuda financiera ha pasado de los 2,4 millones de euros a los actuales 550.893,08 euros, que representa una deuda del 77,84% sobre el presupuesto aprobado de cara al ejercicio 2022, unas cuentas que ascienden a 707.722,00 euros.

Además, a la espera del cierre anual, el actual Remanente de Tesorería ronda los 250.000 euros, lo que significa que con este remanente se podría rebajar la deuda financiera a 300.000 euros, lo que supondría una deuda neta del 42% sobre el presupuesto municipal.

Inversiones con recursos propios
De cara al ejercicio 2022, el Ayuntamiento de Alfondeguilla destinará más de un 9% de los ingresos a inversiones reales, "todo con recursos propios", asegura Ventura. Entre ellas, "vamos a realizar un gran esfuerzo económico en la adecuación de los caminos rurales a consecuencia de los daños acontecidos por las inclemencias meteorológicas y 15.000 euros a la Catalogación de los Bienes de interés Cultural del municipio, que se realizarán a través de un técnico competente".

Por otro lado "podremos afrontar con total normalidad los costes financieros derivados de la actual deuda pendiente de devolución, lo que pone en el horizonte del 2027, como fecha para un saneamiento total del ayuntamiento, dejando la deuda a cero", ha afirmado el alcalde.

Así, desde el equipo de gobierno consideran que el camino que está llevando es el "idóneo para poder dejar las arcas municipales completamente saneadas y así poder afrontar nuevos retos y desafíos de cara a poder darles a todos los vecinos y vecinas del municipio, la mayor de las calidades de vida posibles en el entorno en el que nos encontramos."
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana