laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Alfondeguilla

Castro Festival afronta su segunda mitad de programación escénica en Alfondeguilla y Artana

General | 11-08-2026

Castro Festival atraviesa el ecuador de su novena edición con el objetivo de contribuir a la recuperación de las localidades afectadas por el incendio en la Serra d’Espadà. Tras controlar la catástrofe, los organizadores y los ayuntamientos de Alfondeguilla, Artana, Chóvar y Azuébar decidieron reemprender la actividad cultural, reformando la programación para recuperar obras aplazadas y atraer turismo que reactive la economía local.

La respuesta del público durante la semana del 3 al 9 de agosto ha sido positiva, con muy buenas asistencias en los espacios públicos de las localidades participantes. Las actividades, de libre acceso, abarcan diversas artes escénicas y están pensadas para un público de todas las edades.

La programación se reanuda el martes 11 de agosto con la compañía Titiriteros de Binéfar, que suma más de 50 años de trayectoria. A las 20:30 actuará en el parque avenida Betxí de Alfondeguilla con Burlesca, una mezcla de títeres tradicionales, objetos, versos y música en directo que propone un espectáculo disparatado y poético sobre el oficio de divertir.

El jueves 13 se celebra un nuevo taller del ciclo Fer el meu cabut, impartido por la compañía valenciana 3.000 Ducados y dirigido especialmente para mayores de 6 años. Comenzará a las 11:00 en la Casa de Cultura de Artana y se recomienda la acompañación de un adulto; a las 13:00 los jóvenes artistas desfilarán por las calles de la localidad con sus creaciones.

En Artana, a las 20:00 en la plaza Nueva, se representará La noche de Adán, una producción de Rebombori (Valencia-Italia) que combina teatro de actor, títeres, objetos y canciones en directo para adaptar el cuento Ilumina la noche, de Ray Bradbury, en una ambientación mágica que aborda el miedo a la oscuridad desde la imaginación.

Esa misma noche, a las 22:30 en el parque avenida Betxí de Alfondeguilla, se podrá disfrutar de Tan panchas, de la compañía Jimena Cavalletti (Valencia-Argentina), una mezcla de teatro, música en directo, clown y humor absurdo con dos actrices que proponen versiones inéditas del mítico grupo Los Panchos.

El viernes 14 arrancará a las 11:00 el taller Fer el meu cabut de 3.000 Ducados, esta vez en el Edificio Polifuncional de Alfondeguilla, seguido de un pasacalle por la localidad alrededor de las 13:00.

La clausura de la novena edición tendrá lugar el martes 18 de agosto con Cartonutti y las 3 RRR, a cargo del artista argentino Maximiliano Stia, en la plaza de la Generalitat de Artana. Magia, humor y teatro de objetos se combinan en un espectáculo que transmite la importancia de cuidar el planeta mediante las 3 R (reducir, reciclar y reutilizar).

Castro Festival está organizado por CeBe Muntatges Teatrals y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Alfondeguilla, Artana, Chóvar y Azuébar. Toda la información está disponible en la página castrofestival.com y en las redes sociales del evento.

Remitido | Fotografías:

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana