Almassora: Terrazas y mercado ambulante no pagarán la tasa de ocupación en Almassora hasta 2021


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/5/195350_121099/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 07-05-2020
Terrazas y mercado ambulante no pagarán la tasa de ocupación en Almassora hasta 2021

El Ayuntamiento de Almassora ha acordado la exención de la tasa por la ocupación de la vía pública para las terrazas de los negocios de hostelería y los responsables del mercado ambulante desde la publicación del decreto del estado de alarma y durante lo que resta de año para ayudar a la recuperación económica por la crisis de la COVID-19. Es la propuesta que el equipo de gobierno elevará al pleno ordinario de mayo el próximo lunes.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, reunió ayer por videollamada a los técnicos implicados y a los concejales de Comercio y Urbanismo, Javier Martí y Carmina Martinavarro, respectivamente, para cerrar la fórmula que les exima del pago por la ocupación de la vía pública en los tres últimos trimestres del año y la mitad de marzo. “Queremos compensarles por el perjuicio ocasionado por la pandemia y ayudarles a recuperar la actividad desde que lo permita el Estado por las diferentes fases de la desescalada”, según Galí.
Para ello, el equipo de gobierno elevará al pleno del próximo lunes la propuesta para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación de la vía pública que, en este momento, han solicitado 42 locales. La aprobación permitirá que los responsables de los negocios puedan solicitar en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) la devolución correspondiente a través de una instancia general que también está disponible telemáticamente con certificado digital.
De esta forma, el Ayuntamiento liquidará la parte proporcional durante la prohibición de abrir al público a los establecimientos que ya hayan pagado la cuota anual de 2020 y liberará del pago a partir del decreto del estado de alarma. “La administración local estará de su lado para ayudarles a recuperar la actividad tan pronto como sea posible”, en palabras de la alcaldesa.
En el caso de la hostelería, además, el consistorio quiere ofrecer todas las facilidades para adaptar las terrazas exteriores con el mayor número posible de mesas dentro de las restricciones marcadas para cumplir la distancia de seguridad. De esta manera, los propietarios de los negocios tendrán que pedir en el SIAC la solicitud de ampliación, en caso de haber renovado su licencia de 2020, o bien la renovación y ampliación en caso de no haberlo hecho.
De igual modo, aquellos hosteleros que tengan previsto abrir nuevos negocios durante este año podrán seguir un procedimiento abreviado por registro electrónico o correo postal para evitar el desplazamiento físico hasta el Ayuntamiento. “Es una forma de aliviar los trámites y generar liquidez a las personas que han visto mermados sus ingresos por el cierre y a quienes se inicien ahora una nueva actividad empresarial en hostelería”, según las mismas fuentes.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana