Almassora: El impacto de la COVID en Almassora marca el debate del municipio


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/10/196528_122139/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 26-10-2020
El impacto de la COVID en Almassora marca el debate del municipio

El pleno del Ayuntamiento de Almassora se ha reunido hoy con carácter extraordinario para celebrar el debate sobre el estado del municipio, marcado este año por el impacto del coronavirus en la localidad. Los fondos destinados a la pandemia, la creación de puestos de empleo y el avance de las inversiones en los proyectos de Edificant y subvenciones FEDER son los pilares defendidos por el equipo de gobierno.
Al tiempo, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, defiende la versatilidad del presupuesto de 2020, que ha tenido que adaptarse “renunciando a las prioridades marcadas cuando se aprobaron las cuentas, para proteger unos meses más tarde la salud de la población y los trabajadores del consistorio”. “El objetivo se ha conseguido pero no podemos bajar la guardia ante las incertidumbres que plantea la pandemia”, indica la munícipe. Entre éstas, el empleo es uno de los capítulos a los que más fondos destina el consistorio, que sólo en contratos a empresas locales acumula 135.000 euros de gasto a través del Plan Reactivem.
Tanto los portavoces del Grupo Municipal Socialista como de Ciudadanos, Santiago Agustí y Javier Mollá, respectivamente, valoran el trabajo conjunto del equipo de gobierno para atender la emergencia sanitaria sin paralizar el pacto político firmado hace poco más de un año entre ambos grupos. En este sentido, el fin de las obras del colegio Regina Violant o el inicio de la peatonalización del casco antiguo son de los proyectos ejecutados pese a los obstáculos del confinamiento.
De hecho, indican que la renovación de infraestructuras educativas y la gestión de los 10 millones de euros de fondos europeos y municipales con los que está dotada la estrategia DUSI “son la piedra angular de la legislatura” y tienen que convivir con la reserva de fondos para luchar contra la pandemia de coronavirus. “Tenemos que gestionar el presente sin poder fijarnos demasiado en un futuro a muy largo plazo por la velocidad con que se producen los cambios en la crisis sanitaria”, según la primera edil.
Estado de alarma
De hecho, el equipo de gobierno se ha reunido a primera hora de la mañana para analizar modificaciones en la programación municipal y en el acceso a instalaciones. Así, las pistas deportivas sin controles de acceso (Pío XII y parque de Pesudo) incorporarán cartelería para recordar la imposibilidad de reunirse más de seis personas y el resto de instalaciones mantendrán el aforo vigente.
Por otro lado, la alcaldesa remitirá una carta a los casales para comunicarles la prohibición de superar las seis personas en el interior de bajos y viviendas y ha anunciado un refuerzo de la seguridad en el cementerio con motivo de Todos los Santos. El municipio ha cancelado la misa en el interior del recinto y hace un llamamiento a la población a adelantar las visitas durante toda la semana para evitar aglomeraciones el próximo domingo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana