Almassora: Almassora recuerda a las 74 víctimas locales del franquismo y el Holocausto en el Día de la Constitución


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/12/196839_122408/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/12/196839_122408/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 07-12-2020
Almassora recuerda a las 74 víctimas locales del franquismo y el Holocausto en el Día de la Constitución

El Ayuntamiento de Almassora, en cumplimiento de la moción aprobada en 2019, ha celebrado hoy un acto de homenaje en recuerdo a las 71 víctimas de Almassora de la represión franquista y los tres vecinos asesinados en los campos de exterminio nazis. El jardín central de la calle Sant Marc ha acogido la inauguración de una escultura con la asistencia de descendientes de las víctimas y representantes de los grupos municipales Partido Socialista, Partido Popular y Compromís.
El técnico local Cèsar Mateu ha iniciado el turno de parlamentos rememorando la historia de los vecinos deportados a Alemania y ha cedido la palabra a Joan Piñana, en representación del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. A continuación se ha dirigido a los asistentes el presidente de la Diputación Provincial de Castelló, José Martí, y ha cerrado el acto la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, en un acto que ha contado con limitaciones de aforo por razones sanitarias.
Según lo acordado en el texto, la escultura del árbol de la vida instalada en el jardín central de la calle Sant Marc cuenta con una leyenda de recuerdo a todas las víctimas con el objetivo de “mantener viva su memoria y la memoria colectiva”. A los versos del poeta Antonio Machado grabados en el monolito se ha sumado la interpretación de una pieza musical a cargo de Lluna Agut Pitarch y Roser Barberà Beltrán como apunte cultural.
Este homenaje rememora el sufrimiento de los vecinos Josep Falaguera Messeguer, Josep Agustí Bomboí y Vicent Adsuara Segarra, muertos en los campos de exterminio nazi en los años 1941 y 1942, y las 71 víctimas locales de la represión franquista. “Actos como éste nos permiten seguir avanzando en la consolidación de la democracia sin olvidar a quienes vivieron las épocas más oscuras de nuestra historia por pensar diferente”, ha destacado Merche Galí, que ha hablado como primera edil y como bisnieta de Manuel Galí, represaliado por su filiación socialista.
“También responsabilidad de quien no perdieron a nadie condenar estos hechos, igual que decimos no a la violencia machista, los abusos sexuales, el terrorismo o cualquier otro tipo de delincuencia no por ser víctimas nosotros en primera persona, sino por nuestro sentido de sociedad civilizada”, ha señalado la alcaldesa.
El texto aprobado por la corporación municipal de Almassora en 2019 recuerda el golpe de Estado dirigido por Franco en 1936 contra la legalidad de la II República surgida de las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 y que desembocó en un conflicto armado de casi tres años contra la población, con alianzas con la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler.
La moción recuerda las desapariciones, arrestos y prisión, menores robados, exclusión social y el exterminio físico y violento de la población. “En el pueblo de Almassora, como en el resto, las víctimas de la represión están identificadas y se tienen también los datos de las personas represaliadas en los campos de exterminio nazis”, incide el texto, que concluye con el acuerdo para la dignificación de las víctimas y la inauguración del monolito.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana