Almassora: Almassora devuelve más de 600 recibos por servicios cancelados durante la pandemia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/4/197848_123235/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 25-04-2021
Almassora devuelve más de 600 recibos por servicios cancelados durante la pandemia

El Ayuntamiento de Almassora ha realizado ya 606 devoluciones de tasas frente a las 872 solicitudes tramitadas por los vecinos debido a los servicios municipales cancelados durante la pandemia. Los datos, recogidos en el informe elaborado por el departamento de Gestión Tributaria con fecha del 31 de marzo, destacan un 69,5% de pagos completados a los ciudadanos. La ciudadanía ha reclamado sus respectivas devoluciones en deportes, cultura, ocupación de la vía pública con terrazas de establecimientos hosteleros, el autobús de la Universitat Jaume I (UJI) y la Escola Matinera o de Nadal.
La situación de emergencia desde la llegada del coronavirus propició la cancelación de la mayoría de eventos organizados por el consistorio, así como el cierre de las instalaciones municipales deportivas, culturales y sociales. De este modo, el Ayuntamiento ofreció a los perjudicados la opción de reclamar la devolución de sus tasas pagadas a través de una petición escrita presentada en el registro de entrada del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC).
Las cifras del informe destacan un total de 872 solicitudes desde la llegada de la pandemia hasta el pasado 31 de marzo. Los servicios de Deportes ocupan un total de 767 reclamaciones, le sigue la ocupación de la vía pública por terrazas de establecimientos hosteleros con 31 o las actuaciones de Cultura con 29, estas últimas devueltas al completo. En menor grado también aparece el servicio de autobús a la UJI o la Escola de Nadal.
El área de Gestión Tributaria apunta en el informe el pago de 606 solicitudes presentadas por los usuarios. Estas devoluciones se reparten en 409 para las cancelaciones en el servicio de Deportes, 124 para la Escola Matinera, 29 en Cultura, 25 en terrazas o 19 en el bus de la UJI. Además, el personal del área destaca que la media anual de solicitudes para devoluciones antes de la pandemia no alcanzaba los 40 casos entre todos los servicios ofertados por el Ayuntamiento.
Por lo tanto, la plantilla del departamento responsable ha tenido que realizar trabajos excepcionales debido a la situación de emergencia sanitaria globalizada. El trabajo de gestión, en coordinación con departamentos como el Servei Esportiu Municipal (SEM) y con todas las áreas implicadas en cada servicio cancelado, ha precisado de mucha tramitación administrativa. Este volumen de trabajo, junto a las labores habituales de cada ejercicio, ha propiciado algún retraso en las devoluciones al vecindario.
Por último, el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ha afirmado que “todo el personal del departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento ha realizado una labor increíble para resolver las solicitudes lo antes posible”. “La situación de incertidumbre propiciada por la pandemia ha incrementado mucho el volumen de trabajo de nuestros trabajadores”, ha declarado el edil.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana