Almassora: Educación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Almassora avanzan con la tramitación del CEIP Cardenal Cisneros


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/5/197881_123267/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 05-05-2021
Educación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Almassora avanzan con la tramitación del CEIP Cardenal Cisneros

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia y la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, realizaron una reunión de seguimiento del plan ‘Edificant’ en la localidad, un proceso que avanzará con la licitación y adjudicación de las obras de mejora del colegio Cardenal Cisneros este año. Más de medio millón de euros por parte de Educación de la Generalitat permitirán sacar adelante este proyecto que pondrá fin a las deficiencias en la cocina y en otros puntos del centro educativo.

De esta forma, la Conselleria de Educación se ha comprometido a acelerar la delegación de competencias de las obras con el objetivo de que el consistorio pueda adelantar el resto del proceso administrativo. Igualmente, Garcia y Galí, acordaron inciar dos nuevos proyectos vía ‘Edificant’ para la reforma integral de la Escuela Infantil San José y la renovación total de la cubierta del CEIP Hermanos Ochando.

El plan ‘Edificant’, a falta de incluir estas dos nuevas obras, supone una inversión global de 21,5 millones de euros en Almassora por parte de la Conselleria que dirige Vicent Marzà. En este sentido, el director general de Infraestructuras de la Consellería, Víctor Garcia, visitará la localidad en las próximas semanas para, junto a la alcaldesa, mantener reuniones informativas con las comunidades educativas de los tres centros educativos que se van a construir de nuevo: el CEIP Embajador Beltrán, CEIP Santa Quitèria y el IES Álvaro Falomir.

En esta línea, Garcia ha ofrecido al Ayuntamiento la “colaboración total” del departamento de Vicent Marzà para que el consistorio pueda cumplir con su planificación de tener redactado el proyecto a final de este año y así poder licitar las obras del instituto en 2022.

Esta actuación gestionada por el Ayuntamiento, con una inversión de 10,6 millones de euros por parte de la Conselleria, consiste en el derribo y la construcción de nuevo del centro replicando los volúmenes y la altura de la fachada original del instituto ya que su diseño está protegido. Con esta intervención se acabaría con la precariedad e insuficiencia de espacio de un recinto que cumplió medio siglo de actividad el año pasado. Los trabajos permitirán al centro prescindir de los barracones instalados hace más de 20 años y mejorar la comodidad de alumnado y docentes.

Además, tras la adjudicación de las obras del CEIP Santa Quitèria en la junta de gobierno municipal de esta semana, en breve seguirá el mismo proceso el CEIP Embajador Beltrán, el colegio más antiguo de Almassora. Toda esta última actuación supone una inversión global de la Conselleria de 6,1 millones de euros y el Ayuntamiento está a punto de adjudicar la última fase de esta delegación, la demolición y nueva construcción del centro en la misma parcela, por 4.945.112,42 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Garcia destaca que “el compromiso del departamento del conseller Vicent Marzà con la mejora de los centros educativos de Almassora no acabó con la apertura el pasado septiembre del nuevo CEIP Regina Violant, en cuya construcción Educación de la Generalitat ha invertido 5,4 millones, sino que a través del plan ‘Edificant’ aseguramos 21,5 millones más de inversión”. El director general subraya que, con las dos nuevas delegaciones de obra que se empezara a tramitar, “Almassora pasará a ser el tercer municipio valenciano que más inversiones concentra del plan ‘Edificant’”.

Galí se ha referido a la “transformación completa” sufrida por el mapa de infraestructuras educativas de Almassora “para acabar con todo el retraso que acumulaba nuestro municipio en comparación con el resto de la provincia cuando accedimos al gobierno local en 2015”. “Recibimos una de las inversiones más cuantiosas de la Generalitat en la provincia de Castellón para acabar con el estigma de ser uno de los municipios con más barracones”, ha insistido la alcaldesa.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana