Almassora: Almassora licita las obras de Corell por 1,1 millones, la inversión más cuantiosa de 2022 en un solo barrio


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/1/199829_125059/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 28-01-2022
Almassora licita las obras de Corell por 1,1 millones, la inversión más cuantiosa de 2022 en un solo barrio

El Ayuntamiento de Almassora ha sacado a licitación las obras de regeneración del barrio de Corell para dotar de accesibilidad y mejorar las infraestructuras urbanas de este distrito por 1.173.831,51 euros. Se trata de la mayor inversión de 2022 en un único barrio y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER y el consistorio al 50%. Tiene un plazo de ejecución de 10 meses.
El objeto del contrato incluye: la renovación de la red de abastecimiento que actualmente es de fibrocemento y de diámetros pequeños, la renovación de los tramos de la red de residuales que presentan problemas, la implantación de una red de pluviales que evite inundaciones por agua de lluvia y conduzca dichas aguas al barranco, la mejora de servicios urbanos como la red de telecomunicaciones y eléctrica y la renovación del diseño del espacio urbano viario, mejorando las condiciones de accesibilidad peatonal y restringiendo el tráfico de vehículos por las calles del barrio.
La inspección técnica del barrio detectó una anchura insuficiente de las aceras, “menor o igual a un metro”, no existen vados ni pasos de peatones en las aceras que faciliten la movilidad de peatones, el diseño no fomenta los desplazamientos sostenibles frente al uso del vehículos privado y el estado del pavimento es “regular”, empeorado en las zonas donde se han realizado zanjas para la instalación de nuevos servicios o reparaciones.
Tal como indican los técnicos en el pliego de cláusulas, “el ámbito objeto de la prestación tiene una superficie y delimitación adecuada para la ejecución continua y no es conveniente fraccionarlo o dividirlo para su ejecución en lotes, ya que se incrementarían los costes de producción e implicaría de la coordinación necesaria para evitar mayores molestias a los vecinos”.
La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento ya se desplazó al centro social de este distrito en septiembre para presentar al vecindario el proyecto e incluir propuestas ciudadanas en el diseño final, “que concentra la inversión más cuantiosa en un barrio de golpe, sin fases, ejecutada en un único tramo”.
“Es una inversión para modificar toda la trama urbana y solucionar los problemas de evacuación de aguas, una intervención que cambiará el aspecto global de Corell y que representa la necesidad de permeabilizar y conectar todas las zonas del pueblo frente a la segregación por barrios”, según la alcaldesa, Merche Galí.
La de Corell es la segunda obra que saca a concurso la administración pública este mes de enero, al coincidir con la entrada en vigor del nuevo presupuesto, tras la licitación de las obras en Pío XII. “Dijimos que 2022 era el año de los barrios, los grandes olvidados, y apenas ha pasado una semana desde que activamos en vigor las cuentas de este año y ya hemos puesto en marcha la maquinaria de contratación para mejorar distritos y conectarlos entre ellos, que es lo que engrandece a toda la ciudad”, según la primera edil.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana