Almassora: Almassora recupera la muestra de indumentaria de reina y damas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/4/200956_126082/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 20-04-2022
Almassora recupera la muestra de indumentaria de reina y damas

La reina de las fiestas 2022, María Gonell Esteve, y su corte de honor, Alba Pesudo Luis y Nerea Montanos Sabiote, inaugurarán el 6 de mayo la exposición de indumentaria tradicional en la sala de la primera planta del Espai Mercat, uno de los primeros eventos festivos recuperados tras la pandemia. La muestra presentará alguno de los vestidos y complementos que lucirán las jóvenes durante los distintos actos como representantes de las celebraciones, junto con la vestimenta de los menores portadores.
La exposición abrirá sus puertas el 6 de mayo a las 20 horas con la presentación inaugural. La ciudadanía podrá disfrutar de la muestra los días 7 y 8 con el horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas. En este sentido, la distribución de la sala está pensada para que las representantes puedan exhibir vestidos, zapatos, delantales y mantillas al contar con maniquíes y atriles que ensalzarán los detalles de las piezas. Así, el espacio estará decorado con flores, una fotografía de las jóvenes y la placa acreditativa de la reina y las damas.
Además, la muestra incorporará por primera vez, después de cuatro años, la presentación del vestuario y complementos que llevarán las niñas y los niños portadores avivando, de este modo, la vestimenta tradicional de las labradoras y zaragüelles de Almassora. Con esto, el montaje de la exhibición se llevará a cabo gracias a la Junta Local de Fiestas y a las familias de las representantes, que cederán una parte de sus atuendos para que el público asistente pueda contemplar la preservación de las tradiciones del municipio.
A la inauguración también acudirán la reina de las fiestas de 2019, Nuria Alcalde Vedrí, y las damas de su corte, Mar Rouco Cantavella y Núria Dealbert Lafuente, que cederán su cargo a las nuevas representantes en la presentación que tendrá lugar el 13 de mayo para dar comienzo al ciclo festivo después de que la Covid-19 parase, durante dos años, las festividades en honor a Santa Quitèria.
Por tanto, la inauguración de la exposición de indumentaria es el primer acto que supone la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de Santa Quitèria. María Gonell y su corte de honor se prepararán para recibir las bandas de reina y damas 2022 en la Presentación que ocurrirá una semana después, seguida el sábado 14 con el pregón, que incorporará este año ‘partides’ y ‘varetes’ para conmemorar el patrimonio cultural de la localidad. El fin de semana concluirá el domingo 15 con la romería.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana