Almassora: El Consorcio del Mijares instala tres jaulas-trampa para reducir la sobrepoblación de jabalíes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/8/202178_127168/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 11-08-2022
El Consorcio del Mijares instala tres jaulas-trampa para reducir la sobrepoblación de jabalíes

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares (CPPDM), integrado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, redobla sus esfuerzos para el control y captura de la sobrepoblación de jabalíes que se está registrando en el entorno del Mijares en los últimos años. Con este objetivo, se han instalado tres jaulas-trampa, una por cada uno de los municipios del organismo, que se suman a las autorizaciones de esperas nocturnas en Almassora y Burriana. Además, el Consorcio del Mijares iniciará una campaña informativa y de recomendaciones entre la población de los municipios consorciados.

"Hace ya varios años que, contando siempre con todos los permisos oportunos, estamos intensificando el control a los jabalíes en el Mijares, cuya sobrepoblación representa una amenaza a la biodiversidad, la agricultura o la seguridad viaria, entre otros problemas", señala el presidente del Consorcio y alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien recuerda que el sistema de jaulas para el control de jabalíes ya se implantó el año pasado en Vila-real, con el resultado de 25 ejemplares capturados. "En el caso de Vila-real, debido a la elevada concentración residencial en el entorno del paraje, no es posible el sistema de esperas nocturnas que sí hemos autorizado en los municipios de Almassora y Burriana. Por eso, optamos por la instalación de este método de jaulas-trampa selectivas que ha dado buenos resultados y que ahora ampliamos a las tres poblaciones que formamos parte del consorcio", explica Benlloch. Para hacer posible este control y captura en jaulas, el Consorcio ha obtenido esta misma semana todos los permisos requeridos y destinará 8.734 euros a la contratación de un servicio especializado.

La implantación de este sistema de seguimiento y captura de jabalíes es la continuación de los primeros trabajos de prospección en el paisaje protegido, utilizando drones infrarrojos y trampas fotográficas, entre otros, para determinar la población de estos animales en el entorno natural. "Estos trabajos preliminares nos han permitido acreditar que la presencia del jabalí en el Mijares no es coyuntural, sino que se mantiene durante todo el año. Esto es así debido a múltiples factores, como el hecho de que no tienen depredador porque es un espacio protegido en el que no se les puede dar caza, o que se trata de una zona con gran actividad humana, que les permite encontrar comida con facilidad", detalla el presidente del organismo ambiental. El escondite natural que les pueden suponer las cañas es otro de los motivos que explicarían el incremento de esta especie en los últimos años en el paisaje protegido. "Aquí han encontrado un ecosistema ideal para su reproducción y eso, cuando hay sobrepoblación, supone importantes problemas a los que debemos dar respuesta", incide Benlloch. Los daños en la agricultura y a las infraestructuras agrícolas, el peligro de accidentes de tráfico si cruzan caminos o vías como la N340, la CV20 o la AP7, o la amenaza al equilibrio ambiental que pueden suponer son algunos de ellos. "Es un animal 100% omnívoro, nocturno y de gran peso que puede llegar a los 100 kilos. En época de nidificación, por ejemplo, puede afectar gravemente a especies, sobre todo aves", advierte el alcalde de Vila-real, quien recuerda que la desembocadura del Mijares "es un entorno natural único sobre el cual impacta el 40% de la población de la provincia". La transmisión de enfermedades a los animales domésticos, daños en zonas verdes o en infraestructuras y mobiliario urbana son otros de los motivos que justifican el servicio, además de los posibles ataques a animales o personas. A este respecte, Benlloch matiza que se trata de animales que suelen huir ante la presencia humana. "No acostumbran a atacar al ser humano, pero si se sienten amenazados o heridos sí podrían hacerlo", puntualiza.

Al proyecto de control y captura en jaulas-trampa, el Consorcio del Río Mijares sumará una campaña informativa y de recomendaciones entre la población. "Nos consta, por ejemplo, que hay gente que incluso les facilita alimentos, sin saber que, de esta manera, pueden estar impactando de manera importante en el ecosistema y la biodiversidad de nuestro querido Mijares", concluye Benlloch
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana