Almenara: Almenara presentará alegaciones al trazado litoral del AVE por afectar la marjal y els estanys


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/11/199152_124422/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almenara | General | 25-11-2021
Almenara presentará alegaciones al trazado litoral del AVE por afectar la marjal y els estanys

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha convocado esta mañana a una reunión a los representantes de los grupos municipales del consistorio y concejales no adscritos con el propósito de informar sobre los proyectos del trazado del AVE que pueden afectar a la localidad y buscar un posicionamiento común de todos los concejales y concejalas “debido a la importancia y afección que tienen en nuestro término municipal las propuestas, especialmente el trazado que va por la zona litoral”. El objetivo será consensuar las alegaciones que presentará el Ayuntamiento de Almenara ante el trazado litoral previsto. Hay una segunda alternativa, el trazado interior, que también afectaría al término municipal, pero no a los espacios naturales.

Así, la alcaldesa ha agradecido, tanto la asistencia a los diversos concejales y concejalas al encuentro dada la importancia de la temática, así como la postura común y unánime alcanzada para este tema “tan importante y por el que debemos ir todos a una”. La intención será aprobar por unanimidad las alegaciones que se presentarán en un próximo pleno.

La alcaldesa ha señalado que tras asistir a una reunión en Sagunto se le informó de las alternativas que se barajan para el trazado del AVE entre València y Castelló, viendo que la alternativa litoral presenta un “grave daño ambiental” para el municipio de Almenara. Según ha explicado Pérez, esta propuesta afectaría de una manera muy importante a la Muntanya del Punt del Cid y sus yacimientos, así como también pasaría muy cerca de la zona de Marjal y els Estanys con una afección enorme a la flora y fauna del lugar. Por ello ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Almenara, con la unión de todos y todas, vamos a trabajar y a pelear con todas las fuerzas para que la opción elegida sea la menos perjudicial para nuestra localidad y no afecte ni al Punt del Cid ni a la zona de marjal y els Estanys”.

Pérez ya ha recordado que “aunque esté en una fase preliminar, este debate ya existió hace 10 años, y entonces ya presentamos alegaciones al respecto a esta opción de trazado litoral y ya nos manifestamos contrarios por dichas afecciones”.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana