Castelló: El Paranimf de la UJI se consolida como referente cultural en Castellón
Almenara: El euro solidario del 'sopar de les calderes 2025' de Almenara se destinará a Payasospital

Se celebrará el jueves 2 de octubre en el marco de las fiestas patronales de la localidad. El euro solidario del 'sopar popular de les calderes' de este año 2025 irá destinado a Payasospital, una entidad que visita con payasos profesionales a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados en la Comunitat Valenciana. La tradicional cena será el jueves 2 de octubre.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado la 'gran labor social que lleva a cabo Payasospital en las áreas de niños y niñas de los hospitales de la Comunitat Valenciana llevando la alegría a quienes están enfermos, una gran acción que vienen realizando desde hace 26 años que merece ser puesta en valor y contar con el apoyo del pueblo de Almenara sumando sonrisas'.
A través de la terapia del humor, Payasospital busca dar apoyo psicosocial a los niños ingresados y a sus familiares con la finalidad de mejorar el bienestar emocional de estos pacientes y su calidad de vida. Para ello emplean diferentes recursos artísticos como la música, las marionetas o las pompas de jabón.
Payasospital realiza visitas en pareja de manera regular a las unidades de oncología infantil y a los servicios pediátricos de doce hospitales públicos de referencia en la Comunitat Valenciana. Además, también cuenta con el programa PAU de atención domiciliaria.
En sus 26 años de historia, Payasospital ha visitado a cerca de 370.000 menores hospitalizados en la Comunitat Valenciana. Durante 2024, se llevaron a cabo 21.367 atenciones a menores hospitalizados, además de 24.291 interacciones con familiares y 19.056 con profesionales sanitarios.
Para llevar a cabo toda esta labor, Payasospital cuenta con un equipo artístico estable de 33 payasos profesionales (remunerados, no voluntarios) que la asociación ha formado y preparado específicamente para realizar actuaciones personalizadas en las habitaciones, servicios y demás espacios de los hospitales, así como en los domicilios.
Hay que recordar que en los últimos años, con la reserva de la cena popular de les 'calderes', se está aportando un donativo de un euro por ración con fines solidarios. En las ediciones anteriores la recaudación se ha destinado a la Asociación TDAH Morvedre, a la Asociación de Familias de niñ@s afectad@s por el síndrome Pallister-Killian, a la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, y a Aspanion, niños con cáncer.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana