Diputación CS: La ayuda de la Diputación permite incorporar un guarda rural en Traiguera
Alt Maestrat: El alcalde de Ares renuncia a ayudas para financiar la mejora y mantenimiento de caminos que contempla el plan local de prevención de incendios local
El alcalde de Ares ha renunciado a las ayudas concedidas por el Consell de Carlos Mazón que hubieran permitido cumplir los objetivos del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) que la localidad posee desde diciembre de 2021.
Entre los objetivos que establece este documento se encuentra el de la mejora y mantenimiento de caminos. Una labor cuya financiación podría costearse a través del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal.
Sin embargo, la realidad es que el alcalde socialista de Ares no solo renunció a una parte de estos fondos en 2023, concretamente a 39.908,70 euros. También ha renunciado a los 75.000 euros que el Consell de Carlos Mazón le había concedido este ejercicio para financiar trabajos de protección y prevención frente al riesgo de incendios forestales.
Entre ambos ejercicios, el PSOE ha perdido la oportunidad de invertir en el municipio 114.908,72 euros. “Una suma que podría haber sido de gran utilidad para alcanzar los objetivos que el propio PLPIF del término municipal de Ares contempla”, explica el secretario general del PPCS en Castellón, Salvador Aguilella.
No ya solo en caminos, que tal y como establece el PLPIF “serán necesarias tomar de medidas de conservación del firme en aquellas que presenten dificultades, sobre todo si existen periodos de lluvias torrenciales”. También en materia de construcción de depósitos de agua, red de áreas cortafuegos, tratamientos sobre la vegetación y actuaciones sobre la interfaz urbano-forestal.
Plan de inversiones a 15 años
El PLPIF del término municipal de Ares del Maestrat establece una planificación de inversiones a 15 años. El documento de trabajo, datado en diciembre de 2021, contempla la llegada de subvenciones e inversiones directas hasta alcanzar, a lo largo de ese periodo, una suma total de 847.640 euros de los cuales 765.740 euros se financiarían con cargo a otras administraciones.
“Lo cierto”, señala Aguilella, “es que por el momento ya han perdido más de 114.000 euros del Fondo Estratégico Municipal que convoca el Consell”. “Y lamentablemente, quien lo pierde es el conjunto del municipio y la provincia porque de aprovecharse estas ayudas sería más fuerte y eficaz frente al fuego”, ha considerado el secretario general del PPCS.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana