Burriana: Burriana presenta el mayor presupuesto de la historia, 53.033.263,92 euros para 2026
Alt Maestrat: Tírig presenta un intenso calendario festivo para 2026 con tradición, deporte y convivencia
Tírig prepara un intenso calendario festivo para 2026 con tradición, deporte y convivencia a lo largo del año.
El calendario festivo arranca el 24 de enero con la festividad de Sant Antoni, una de las celebraciones más arraigadas del pueblo. El alcalde, Juanjo Carreres, ha destacado el papel de la Asociación Cultural de Tírig, renovada recientemente, con una destacada presencia de jóvenes y una implicación colectiva que hace de esta jornada un día muy especial. La fiesta incluirá la elaboración de las coquetes y la representación teatral de La Diablera.
En abril llegan las fiestas de los quintos, la Nit de les Músiques (4 de abril) y el Domingo de Pascua (5 de abril). En primavera, en fechas por determinar, también se celebrará la Fira d'Abril, organizada por l'Associació Taurina.
Uno de los eventos deportivos más relevantes será el Valltorta Trail, el 2 de mayo, una carrera organizada por el Tírig Team que discurre por paisajes reconocidos por su patrimonio de las pinturas rupestres. Es una prueba con creciente participación y proyección.
El calendario continuará con Santa Quitèria (23 de mayo) y la fiesta de la víspera, para avanzar en julio con las fiestas mayores en honor a Sant Jaume (del 24 de julio al 2 de agosto). La programación incluirá bous, orquestas y actividades para todas las edades, además de una actuación destacada para el día del patrón. El alcalde avanzó que el 25 de julio volverá a Tírig el grupo Puro Relajo.
El calendario festivo se cerrará en diciembre con la celebración de Santa Bàrbara (5 de diciembre), precedida por el éxito de las fiestas anteriores. Se han recuperado los bous y se ha apostado por una carpa con actuaciones de grupos para las vespradas, así como la implicación de las asociaciones tirijanes para hacer de Santa Bàrbara una celebración especial para cerrar el año. La festividad se completará con el festivo local del 7 de diciembre, que permitirá a los vecinos enlazar el fin de semana con el puente de la Purísima.
"Las fiestas y tradiciones populares son un elemento cohesionador que refuerza nuestro sentimiento comunitario y dinamiza la población. El año 2026 volverá a ser, por tanto, un periodo para reencontrarnos y celebrar que somos un pueblo", concluye Carreres.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


