Castelló: La UJI acoge por tercera vez la Copa Cangur y reúne a 175 alumnos de secundaria
Alt Maestrat: La Mancomunitat Alt Maestrat lanza una web para promover un turismo sostenible
Referente nacional e internacional
La Mancomunitat Alt Maestrat ha lanzado un nuevo portal web dirigido a poner en valor un modelo turístico con vocación sostenible. La presidenta Marta Pitarch ha destacado los objetivos de este portal, que recoge el avance de las actuaciones impulsadas con el apoyo de los Fondos Europeos Next Generation y que implican a los ocho municipios que integran la mancomunidad.
Se trata de una herramienta que visibiliza el compromiso del territorio con un modelo turístico más sostenible, competitivo y alineado con los grandes retos sociales y ambientales actuales. Es un espacio en el que se muestran los avances del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), con un presupuesto plurianual de 1.000.862 euros, y que se encuentra actualmente en su fase final de ejecución.
Albocàsser, Benassal, Catí, Culla, La Torre d'en Besora, Tírig, Vilar de Canes y La Serratella son nuestras joyas. Pueblos pequeños, cargados de riqueza que este proyecto defiende y pone en valor tomando como referente el turismo rural sostenible y situando los Caminos Cátaros como eje cultural europeo.
A través del portal https://pstdaltmaestrat.com/ se puede descubrir un entorno rural único y singular, comprometido con el turismo responsable, que conserva los valores naturales y culturales de nuestros pueblos y trabaja para generar oportunidades de desarrollo y cohesión social. Pitarch destaca: sabemos de nuestra riqueza y queremos compartirla, promoviendo una comarca que reafirma su visión de futuro con el reto de convertirse en un destino turístico ejemplar por su autenticidad, sostenibilidad e innovación.
Los cuatro ejes estratégicos del PSTD son: transición verde, eficiencia energética, digitalización y mejora de la competitividad.
«Este programa guía nuestros pasos hacia objetivos como la recuperación de caminos históricos y miradores naturales, la implantación de energías renovables en infraestructuras turísticas, el impulso a los servicios digitales, así como la mejora de la accesibilidad y la creación de nuevas oportunidades de emprendimiento local». «Ser de pueblo es mucho más. Es un valor en alza y quienes tenemos la fortuna de compartir esta riqueza deseamos promocionarla y darla a conocer», afirma Pitarch.
Por ello, reforzar la marca Alt Maestrat es uno de los retos. «Deseamos convertirlo en referente de turismo rural».
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


