Alt Millars: Arañuel reclama al Consell que adelante los fondos de los planes de empleo para no asfixiar 'a quienes menos recursos tienen'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/8/198559_123858/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Millars | General | 12-08-2021
Arañuel reclama al Consell que adelante los fondos de los planes de empleo para no asfixiar 'a quienes menos recursos tienen'

La localidad de Arañuel, en el Alto Mijares, es una de esas tantas poblaciones del interior de Castellón que este año, como en anteriores, se ha sumado a la convocatoria de planes de empleo lanzados por el Consell. La decisión supone, sin embargo, que la economía de la población, que cuenta con un presupuesto de apenas 250.000 euros, se vea resentida y condicionada por unos gastos que el municipio debe adelantar “hasta que el Consell decida pagarnos”.

El alcalde de Arañuel, Justo Palomares, reclama “agilidad en el pago para evitar esta asfixia económica a quienes menos recursos tenemos”. En el caso de Arañuel, los gastos este año por contratación de personal se elevan a 100.000 euros. Una suma considerable si tenemos en cuenta que es poco más del 40% del presupuesto anual.

La concesión de las subvenciones “no viene aparejada a la transferencia económica”. Es decir, “contratamos pero pagamos de nuestros bolsillos con los escasos recursos que tenemos. Y el Consell, cuando decida, nos abonará las subvenciones”.

Para Palomares, “la solución vendría por adelantar las nóminas. En el momento que se aprueba la contratación, inyectar el 100% de los fondos o, en su caso, el 70%. Nos haría mucho más llevadero este procedimiento porque todos queremos contratar a quienes están en paro y garantizar que con su trabajo se mejora la calidad de vida en el pueblo. Sin embargo, el esfuerzo es ingente para quienes tienen recursos muy limitados, como es el caso de Arañuel”, explica el primer edil.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana