Alt Millars: Zucaina y Espadilla reivindican refuerzos sanitarios para proteger a su población


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/2/199970_125185/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Millars | General | 04-02-2022
Zucaina y Espadilla reivindican refuerzos sanitarios para proteger a su población

El interior de la provincia “está lleno de vida y merece la mejor asistencia sanitaria que proteja a la población”. Es el mensaje de dos pueblos de la comarca del Alto Mijares, Zucaina y Espadilla, cuyos alcaldes reclaman una mayor cobertura sanitaria y recursos y equipamientos “que permitan prestar a nuestros vecinos la atención médica óptima que merecen”.

En Zucaina, un pueblo que apenas supera los 170 habitantes pero que triplica su población en verano, “hemos visto en los últimos años como se recortaba el número de días de asistencia médica y de enfermería, así como las horas”. Lo comenta Ana Julián Benages, alcaldesa del Ayuntamiento de Zucaina, quien estima que “con solo dos horas los días en que hay visita de sanitarios resulta muy complicado poder atender a la totalidad de la población que necesita asistencia. Y es mucha, puesto que hay un gran porcentaje de gente mayor”.

Y precisamente es este perfil, “el de nuestros mayores, el más vulnerable”. Porque, tal y como indica la alcaldesa, “en la mayoría de los casos no tienen posibilidad de desplazarse hasta los centros de urgencias, que en nuestro caso son Villahermosa del Río o Lucena del Cid, ambos a más de 30 minutos en coche”.

Este es un problema idéntico al que sufre Espadilla. Su alcalde, Vicente Domingo, explica que la asistencia médica solo se presta dos días por semana, los lunes y los miércoles, “y con un horario muy reducido”. “Para quienes intentamos hacer frente a la despoblación, resulta muy complicado. Máxime si tenemos en cuenta que la dotación de los ambulatorios es muy precaria, los medicamentos son muy limitados y no podemos siquiera hacer un electrocardiograma”.

También Domingo lamenta que no se refuerce “a quienes menos recursos tenemos”, porque en la práctica, “se vacían nuestros pueblos cuando se deberían garantizar servicios para evitar su desaparición”. “Y para ello es fundamental tener plantillas, dotaciones y equipamientos”. “Tanto instrumental como informático”, matiza la alcaldesa de Zucaina, “pues los profesionales que se tienen que desplazar a nuestras instalaciones están en condiciones casi tercermundistas, con instrumental técnico y ordenadores obsoletos, que junto con una conexión a internet muy débil, hace casi imposible revisar una analítica o una radiografía”, explica.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana