Alt Millars: Arañuel reclama solución 'urgente' a superpoblación de cabras para evitar accidentes en carretera y daños en cultivos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/5/206190_130379/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Millars | General | 12-05-2023
Arañuel reclama solución 'urgente' a superpoblación de cabras para evitar accidentes en carretera y daños en cultivos

La superpoblación de especies cinegéticas es un problema que preocupa a muchos municipios de la provincia. Ocurre en la costa, con los jabalíes o los conejos, y también en el interior, como es el caso de Arañuel, en la comarca del Alto Mijares. Tal y como describe el alcalde, Justo Palomares, el incremento de la población de cabras se ha disparado en los últimos años. Y esta circunstancia ha provocado que 'la CV-20 incremente sus riesgos para el tráfico rodado porque el paso de estos animales por la calzada, que antes era circunstancial, ahora se ha convertido en un problema muy grave'.

La CV-20, que conduce hasta esta población de interior, carece de arcenes amplios y está cuajada de curvas. La velocidad está limitada en la vía para evitar accidentes pero 'los riesgos que ahora plantea la aparición de las cabras complica todavía más la circulación por la vía'. Y especialmente si se conduce de noche, advierte el primer edil.

En este sentido, Justo Palomares hace un llamamiento a los 'responsables políticos que deben velar por este tipo de circunstancias'. 'El abandono del monte, las limitaciones a la caza y la falta de una política seria y comprometida que asegure el equilibrio natural, nos ha llevado a una situación de descontrol absoluto que nos hace daño'.

Tal es así, que los riesgos que Justo Palomares reconoce en Arañuel 'no solo se limitan al tráfico rodado'. La proliferación de estas cabras 'es un castigo para los pocos agricultores que hoy todavía cultivan sus tierras y que ven cómo sus cultivos resultan atacados por estos ejemplares'. Asimismo, las infraestructuras de riego, canalizaciones y otro tipo de elementos 'acaban siendo dañados por el efecto de las cabras'. Los animales, 'a falta de alimento lo buscan en las zonas agrícolas y el problema se multiplica'.

Palomares demanda auxilio y medidas 'eficaces'. 'Queremos que haya control y que se actúe'. 'De poco nos sirven anuncios si luego la realidad de nuestro interior es la que es'. 'Y el interior vuelve a ser el gran damnificado por políticas que no conocen la realidad del día a día de nuestros pueblos'. 'Esperamos que las solucionen lleguen pronto, porque nuestro pueblo y nuestros vecinos son lo más importante', ha considerado el alcalde de Arañuel.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana