Alt Palancia: El PSOE se compromete a desarrollar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/11/190209_116646/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190209_116646/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190209_116646/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Palancia | General | 02-11-2019
El PSOE se compromete a desarrollar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico




> La Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, participa en Castellnovo en un debate sobre el despoblamiento y asegura que "vamos a implicar a las comunidades autónomas, a las diputaciones y a los ayuntamientos".



> Susana Ros, candidata en el Congreso, ha afirmado que "con el Gobierno socialista se han adoptado las primeras medidas para acelerar la conectividad de las zonas rurales para garantizar la cobertura en todo el territorio"




El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló se ha comprometido a luchar para desarrollar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico junto a las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos. La Comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha participado en un debate sobre el despoblamiento en Castellnovo junto con la alcaldesa de la localidad, Carmina Gil, el secretario comarcal del PSPV y alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, la candidata al Congreso por los socialistas de Castelló, Susana Ros y el presidente de la Diputación, Pepe Martí y ha destacado las directrices que ya se aprobaron en la pasada legislatura y que formarán la citada estrategia.

Leal ha explicado que "en primer lugar queremos garantizar el acceso a los servicios públicos, la conectividad física y digital del territorio. En segundo lugar, vamos a propiciar la generación de ocupación con la promoción del emprendimiento, el trabajo autónomo y vamos a reducir las cargas fiscales y administrativas" y ha añadido que "también queremos dar un nuevo impulso al sector agroalimentario con la promoción del turismo sostenible de interior y la apuesta por el fomento de las energías renovables y del tejido industrial asociado". La representante del Gobierno de España ha asegurado que a esta estrategia lo acompañará el Plan Nacional de Desarrollo Rural que revitalizo la estructura social y económica del mundo rural.

Por su parte, Ros ha destacado que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado ya las primeras medidas para acelerar la conectividad de las zonas rurales para garantizar la cobertura en todo el territorio, así como para dirigir los fondos europeos a la creación de ocupación joven, preferentemente en mujeres del medio rural. La única forma de que estas zonas que afrontan el reto demográfico avancen, es dar la confianza al PSOE en las próximas elecciones del 10 de noviembre, puesto que es garantía de apoyo a los más desfavorecidos y una apuesta por una política de infraestructuras mallar y no radial, que esté dirigida a promover la conexión interterritorial, aumento la inversión en cercanías ferroviarias y que permita culminar los corredores mediterráneos y atlánticos".



El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado la apuesta del secretario general del PSPV, Ernest Blanch, de visibilizar el problema de la despoblación eligiendo presidente "al alcalde de un pueblo como el que vivís muchos de vosotros", apuntó Martí dirigiéndose a los munícipes presentes. Martí manifestó que el principal reto es la "fragmentación local" y que "la herramienta fundamental para afrontar esta batalla es la intermunicipalidad". Por último, Martí apuntó que "hay que pasar de una diputación de obras a una diputación de servicios".



La alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, ha resaltado que la despoblación va en aumento y que la causa es "la falta de servicios". Gil ha explicado que quedarse en el pueblo "es una elección" pero que "tiene que ir acompañada de servicios básicos". Finalmente, el secretario comarcal del PSPV y alcalde de Soneja, Benjamín Esriche, ha puesto en valor que, "por primera vez, la Diputación de Castellón tiene un presidente de pueblo". Asimismo, ha resaltado la importancia de desarrollar la industria "para crear puestos de trabajo" y hacerlo "a través de una fiscalidad diferenciada".

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana