Alt Palancia: Marta Barrachina abre la Diputación a los damnificados por los incendios y pide un pleno que 'convierta sus necesidades en objetivos'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/8/202252_127230/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Palancia | General | 25-08-2022
Marta Barrachina abre la Diputación a los damnificados por los incendios y pide un pleno que 'convierta sus necesidades en objetivos'

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha abierto hoy las puertas del Palacio Provincial de Las Aulas a todos los damnificados por los incendios que este mes de agosto han calcinado más de 20.000 hectáreas de masa forestal en la provincia. “Sus necesidades son las nuestras, y por ello hoy solicitamos un pleno extraordinario para que la hoja de ruta que nuestros pueblos nos marcan sea la que guíe los objetivos de esta institución”.

Marta Barrachina ha reivindicado “el protagonismo de quienes lo han perdido todo” en una reunión convocada “para escuchar y trabajar codo con codo en la búsqueda de soluciones”. Una mesa de trabajo a la que se han dado cita alcaldes de municipios afectados como Lucena, Torás, Figueroles y Caudiel, y en la que Marta Barrachina ha convertido en protagonistas “a quienes realmente lo son, nuestros pueblos, nuestro interior”.

La reunión, a la que también han asistido el diputado provincial y portavoz del PP en Diputación, Salvador Aguilella, junto a los diputados Vicente Rodríguez y Nieves Martínez, ha servido para “establecer las prioridades de nuestros vecinos y convertir sus urgencias en nuestras obligaciones”. Para ello, “es necesario celebrar un pleno extraordinario que de forma urgente apruebe esta hoja de ruta” y a partir de un acuerdo “que es un pacto con la provincia”, desgranar la batería de acciones “que deben garantizar la aplicación de una serie de medidas extraordinarias para salir de la devastación”.

Este plan de acción, “sólido, amplio y contundente”, debe “aprender de lo ocurrido para evitar cometer errores en el futuro”. “Y en el PP creemos que la mejor forma de hacerlo es escuchar a quienes hoy aquí me acompañan”.

Marta Barrachina, que ha querido agradecer en primera instancia el trabajo “de todos aquellos profesionales, voluntarios y vecinos que se han empleado en cuerpo y alma en la extinción de las llamas”, ha considerado una prioridad la redacción de un informe que evalúe los daños forestales y que cuantifique los costes, además de “convocar en el plazo de un mes un plan de empleo que permita contratar a personas en paro para reparar instalaciones y servicios afectados por el fuego”.

La líder provincial del PPCS defiende una línea de subvenciones “que permita mantener limpios los terrenos agrícolas que han quedado abandonados, porque en este drama que todos hemos vivido se ha demostrado la utilidad de los mismos como cortafuegos”. Estas ayudas no deben ser únicas. “Hay que ayudar a los sectores económicos de los términos municipales afectados, como la hostelería, las casas rurales, las empresas encargadas de la organización de actividades en la naturaleza...”, y “es urgente crear una oficina técnica que, desplazada a cada uno de los ayuntamientos afectados por los incendios garantice la tramitación de ayudas a vecinos y consistorios”.

En paralelo, Marta Barrachina propone que la Diputación apruebe, en el plazo máximo de un mes desde el acuerdo plenario, una línea de ayudas que rescate a municipios que habiendo sufrido un incendio no tienen la consideración de Gran Incendio. Estos fondos, deben garantizar el desarrollo de los trabajos de limpieza y regeneración, al tiempo que se ha de fomentar la concesión de ayudas para las parcelas con cultivos en producción.

Asimismo, el PPCS reclama prorrogar las líneas y programas de ayuda que los ayuntamientos afectados tienen concedidas “atendiendo a un escenario totalmente adverso como es al que se enfrentan”, al tiempo que establecer una línea de ayuda para costear los gastos que de forma extraordinaria hayan tenido que asumir.

“Estas son medidas que parten del territorio, que pide que se le escuche y se tome en consideración todos sus planteamientos”, señala la líder del PPCS. Por eso, “pedimos el foco para sus demandas que deben ser nuestros objetivos”. Sobre todo explotando la capacidad de la Diputación de Castellón para coordinar con las empresas de electricidad, agua y telefonía el restablecimiento de los servicios a los vecinos y municipios afectados. Y hacerlo con un compromiso firme y eficaz que evalúe, periódicamente, el grado de cumplimiento de los objetivos a través de una Oficina de Coordinación y Seguimiento, así como una comisión informativa especial y permanente sobre incendios. “No podemos olvidar lo que ha ocurrido y hemos de aprender para prevenir. Por ello resulta básico trazar un mapa de la provincia de Castellón donde se determine el alto riesgo de incendio forestal por falta de limpieza de los montes”.

Todo ello, ha concluido Marta Barrachina, con “el compromiso de que esta Diputación respalde la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil que desde el PPCS hemos solicitado a todos los niveles institucionales, desde la Diputación a Les Corts, hasta el Congreso y el Senado”, ha concluido la presidenta provincial del PPCS.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana