La noche de San Juan es una de las más esperadas del año: reúne a amigos, familias, hogueras y fiesta, y este año se celebra junto a una playa creada en la plaza del Jariz para ahuyentar lo malo y dar la bienvenida a lo bueno.
En la Villa de El Toro no han querido faltar a la cita. El Ayuntamiento y las vecinas y vecinos han recreado una playa en la plaza del Jariz, con arena, sombrillas, hamacas y la leña necesaria para las hogueras.
Este año, por primera vez, las familias que residen en la localidad y los niños, con el apoyo del consistorio, han instalado la playa en el casco urbano.
El alcalde, José Arenes, subraya que la Villa no tiene mar, pero sí mucha creatividad para convertir el pueblo en playa.
Según Arenes, la tradición local consistía en acudir a medianoche a la fuente de la ermita de Santo Domingo para lavarse la cara, y los labradores lo hacían a las cinco de la mañana antes de ir al campo.
Arenes subraya que, gracias a las familias, se puede lograr lo impensable: si no se puede bajar a la playa, la playa llega al pueblo.
El regidor insiste en que la finalidad es celebrar en convivencia: disfrutar de la fiesta en familia, en hermandad y en comunidad, y hacer pueblo.
El agua para simular la playa proviene de la fuente y el fuego purificador se encenderá en las hogueras.
Todos están invitados a participar de una velada que combina tradición y celebración, en un ambiente de hospitalidad y cariño hacia el pueblo.
Remitido | Fotografías: Remitido
Amb la col.laboració de: