Baix Maestrat: El Ayuntamiento solicita un nuevo consultorio médico a la Generalitat al quedarse pequeño y obsoleto el actual


 
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 25-10-2020
 

El Ayuntamiento de Sant Jordi ha solicitado a la Conselleria de Sanidad un nuevo consultorio médico en el municipio al haberse quedado obsoleto el actual y, además, haberse quedado pequeño para las necesidades de los vecinos. Así se lo ha solicitado el alcalde, Iván Sánchez, al director territorial de Sanidad, Edelmiro Sebastián, en la reunión que han mantenido recientemente.
El alcalde no ha acudido a la reunión con las manos vacías, sino que ha ofrecido a la Conselleria diversas opciones de instalaciones municipales para que puedan ubicar este nuevo centro médico. Es la propia Conselleria de Sanidad la que debe decidir si acepta el ofrecimiento del Ayuntamiento o si plantea otras opciones en el caso de que decida acometer este proyecto tan importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
“Hemos ofrecido un terreno céntrico en el pueblo, que ocupa el antiguo frontón, y que el médico que ha estado en el pueblo durante 30 años considera que es el más adecuado, tanto por disponer de espacio suficiente para los servicios necesarios, como por ser el más cómodo para los vecinos”, ha explicado Iván Sánchez. En cualquier caso, también ha planteado la opción de ocupar otros dos edificios municipales, que podrían ser útiles.
Sánchez ha explicado que “se trata de una necesidad que comenzamos a plantear hace dos años pero que cada vez se está haciendo más urgente. Hay que tener en cuenta que además de que el actual centro sanitario se ha quedado desfasado, ahora vive más gente en Sant Jordi, por lo que las instalaciones se han quedado pequeñas”.
El alcalde ha puesto en valor el hecho de que no ha sido el equipo de Gobierno quien ha decidido que instalación ofrecer, “sino que ha sido el médico que ha estado 30 años en Sant Jordi el que considera que el del antiguo frontón es el mejor terreno”. La necesidad de estas instalaciones es tal que Sánchez, además de suelo para albergar el nuevo centro, también ha ofrecido financiar parte del nuevo centro médico.
El alcalde destaca la buena predisposición de la Generalitat
Además, Iván Sánchez ha querido “agradecer, tanto al representante de Presidencia como al de la Conselleria de Sanidad, su rápida disponibilidad para atendernos y estudiar esta petición con buena predisposición para empezar los trámites lo antes posible”.
Además de abrir la vía del diálogo para adecuar las instalaciones sanitarias a las actuales necesidades de los vecinos del municipio, Iván Sánchez también ha trasladado al representante de la Conselleria de Sanidad en la provincia de Castellón la necesidad de mejorar tanto la plantilla de profesionales como los servicios médicos actuales, “porque hay deficiencias de materiales y de personal, como el hecho de que la enfermera solo esté hasta las 12 del mediodía, en lugar de hasta las 3”.
El alcalde de Sant Jordi también ha insistido en que los vecinos puedan disponer de una Unidad Hospitalaria a Domicilio, así como algunas mejoras en el actual consultorio médico mientras se impulsa el nuevo centro de salud.
Iván Sánchez considera que esta nueva infraestructura es fundamental para los vecinos de Sant Jordi, por lo que también ha trasladado esta necesidad a Adolf Sanmartín, director territorial de Presidencia de la Generalitat, con el que ha quedado en concertar una reunión con Vanessa Jorge, gerente del Departamento de Salud de Vinaròs.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana