Baix Maestrat: El Festival de Música Antiga i Barroca encara una intensa semana de programación en Peñíscola


 
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 02-08-2022
 

El Institut Valencià de Cultura continúa la programación del 27.º Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola y encara una intensa semana con cuatro conciertos y el tradicional espectáculo piromusical.

El 2 de agosto, la formación de Castelló Il Dolce Incontro actuará en el Palacio de Congresos con entrada libre con el programa ‘Seguidillas. Música escénica de José de Nebra’. Il Dolce Incontro es un proyecto llevado a cabo por Victor Yusà, Anna Pitarch y Francesca Sales, con el objetivo de interpretar y recuperar el repertorio de los siglos XVII y XVIII con un grupo formado por músicos profesionales especializados en música histórica interpretada con instrumentos de época.

El mismo día, en la medianoche, tendrá lugar el tradicional espectáculo piromusical en la playa del Nord, a cargo de Pirotecnia Tomás, de Benicarló, que este año parte de ‘El Mesías’, de Georg Friedrich Händel.

El 3 de agosto, Martos & Márquez (Murcia) llevarán a Peñíscola ‘El violín real. Las sonatas de José Herrando’, al violín y al clavicémbalo. Es un programa que contiene la integral de las sonatas que se conservan para violín y bajo continuo del autor valenciano José Herrando. El violinista y compositor José Herrando (1720 o 1721-1763) nació en Valencia y destacó en el panorama musical español por su lugar como primer violinista en el monasterio de la Encarnación de Madrid. Realizó el primer tratado para violín de nuestro país con una gran repercusión.

La segunda propuesta internacional de la programación de este año vendrá el 4 de agosto con el contratenor inglés Alex Potter, acompañado por clavicémbalo y viola de gamba, con el espectáculo ‘Orpheus Britannicus & Friends’, un programa con música de Purcell y contemporáneos menos conocidos como John Blow, Pelham Humfrey y Matthew Locke. Esta música nos lleva a través de una amplia gama de emociones, que incluyen alegría, piedad, tristeza y, por supuesto, algunos ejemplos maravillosos del famoso ‘humor británico’.

La programación de esta 27.ª edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola tiene lugar de 27 de julio al 7 de agosto. Combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y vuelve a incorporar un espectáculo familiar, que en esta ocasión es una visita guiada y un concierto participativo a cargo del Ensemble Alfonsí: ‘Instrumentos y sonidos para trovar y danzar’, que tendrá lugar cada día del festival a las 20.30 horas en la Casa del Agua.

Desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto también se podrá visitar en la Casa del Agua de Peñíscola la exposición ‘Instrumentos musicales del Rey Sabio’, comisariada por Mara Aranda y Jota Martínez, propietarios de las piezas expuestas.

El Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola está organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola.

Cabe destacar que el cartel de la 27.ª edición del Festival de Música Antiga i Barroca de Peníscola ha sido realizado por el estudio gráfico Juárez & Casanova, de Castelló.

Las entradas de los once grandes conciertos se pueden adquirir de manera anticipada en IVC. A partir del 25 de julio, la venta de entradas estará disponible en la Casa del Agua (plaza Santa María) de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, y los días de concierto en el castillo, de 21 a 22.30 h. Todos los conciertos de pago tienen un precio individual de 12 euros, pero se pueden adquirir abonos para los once conciertos a 100 euros y para cinco conciertos, a 50 euros.

Las invitaciones para los espectáculos familiares y las proyecciones de cine se repartirán gratuitamente el mismo día de los espectáculos desde una hora antes, en los espacios donde tendrán lugar los espectáculos.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana