Benicassim: Burning Spear corona el Rototom Sunsplash 2022


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/8/202245_127224/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202245_127224/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202245_127224/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202245_127224/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202245_127224/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202245_127224/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Benicassim | General | 21-08-2022
Burning Spear corona el Rototom Sunsplash 2022

El Rototom Sunsplash alcanza este lunes la cima de esa parada de estrellas que ha sido la edición de 2022, que culmina tras siete jornadas de reencuentro, cultura, compromiso social y experiencias en Benicàssim. El festival recibe en su clausura, en un espectáculo exclusivo en España, a Burning Spear (Winston Rodney), el cantante jamaicano de roots reggae por excelencia y que todo el mundo quiere ver una vez en la vida.

Burning Spear, uno de los artistas más influyentes del reggae, leyenda viva del género y merecidamente encumbrado al podio de la música jamaicana junto a Bob Marley y Dennis Brown, pone la guinda mañana lunes, con su esperado regreso a los escenarios, a la puesta en escena marcadamente roots por la que ha caminado esta edición.


Horace Andy, el sabado.

En esta última jornada, y todavía sobre la senda por el reggae de raíz, el Main Stage recibirá también al mensajero rasta Luciano para eclipsar al público con su voz que, además de conciencia, proyecta inflexión, rango y un tono impecables. El perfil internacional del escenario se amplía con Africa Unite, la banda más longeva y representativa del reggae hecho en Italia, que regresa al festival para celebrar sus 40 años de trayectoria musical; y con el dúo navarro Iseo & Dodosound que, rodeado de su sección de vientos, The Mousehunters, acercará su combinación musical única de dulce pero rotunda voz y ritmos reggae con sabores a hip hop y dub.



La misma representatividad planetaria se vivirá en esta jornada de despedida en otra de las plataformas musicales del festival, el Lion Stage, que respirará fusión con mayúsculas. El reggae espiritual del jamaicano Iqulah Rastafari abriendo el escenario se encontrará con la última propuesta de la noche, la de Shakalab, uno de los grupos de la escena negra italiana. Entre medio, un guiño a la escena reggae más local, con los valencianos Auxili y sus toques de ska y rap, y la esperada, y debutante, actuación de la cubana La Dame Blanche, con su mezcla propulsiva de reggae, hip hop, dancehall y cumbia.


Debate 'El reto de la paz', en el Foro Social.

En la Dancehall emergerá Freddie Krueger (residente del Main Stage) en un set junto a Northern Lights (residente de la Dancehall). El escenario reprograma además a Splendid, que no pudo actuar el pasado miércoles por la suspensión de las últimas horas de la programación debido al viento. Mientras, la Dub Academy sumará, además de a Peter Chaves y Symbiose, el set en clave prácticamente femenina de Sista Habesha con Lilith, Sista Livity y Haroon. Cerrará la programación Greenlight ft Harny Roots.

Acceso a precio especial para personas desempleadas
Las áreas culturales del festival se preparan también para una despedida de altura manteniendo el mismo pulso activo que ha llenado sus agendas durante toda la semana. De todas estas actividades, y de los conciertos, podrán disfrutar también este lunes a precio especial las personas en situación de desempleo. Presentando en taquilla el certificado del Servef (no el DARDE) podrán adquirir su ticket por 10 euros.


Jamkunda.

Así, en esta recta final del Rototom Sunsplash, el área más africana, Jamkunda, con nueva sesión de baile afro, dedicará el debate del reflexivo rincón Ataya al legado literario. Será con una charla con Moha Gerehou, periodista de eldiario.es y autor del libro 'Qué hace un negro como tú en un lugar como este'; Deborah Ekoka, coordinadora de United Minds, librería especializada en África Negra y su diáspora y cofundadora de los principales festivales afro en España, como son Conciencia Afro y Black Barcelona; y la periodista de TVE y escritora Lucia Mbomio.


Reggae University.

La Reggae University acogerá por su parte la presentación de 'Reggae My Life Is', de Copeland Forbes, uno de los managers jamaicanos más reconocidos, que ha trabajado durante sus 55 años de carrera, entre otros, con Bob Marley & The Wailers, Gregory Isaacs, Peter Tosh o Dennis Brown. Esta última sesión contará entre sus invitados con los músicos Sly Dunbar, Dean Fraser, Earl 'Chinna' Smith y Lloyd Parks, del show Sly Dunbar and The Revolutionaries, que hizo vibrar un día antes el Main Stage con su fecha única en Europa en su homenaje a las leyendas del reggae recientemente fallecidas Robbie Shakespeare, la otra mitad del Sly & Robbie, y a Tabby & Bunny, del trío armónico Mighty Diamonds.


Actuaciones en Magicomundo.

En Magicomundo, el espacio para público infantil y familiar, la actividad tendrá este lunes como meta la preparación, a través de diferentes talleres, del desfile de despedida de la edición 'We must change the world'. Un colorista pasacalle con Borumbaia Percusión guiando al público, por última vez este 2022 y con la puesta de sol como escenario, hacia un Main Stage deseoso de levantar el telón de una velada que promete.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana