Benicassim: Talleres contra la cosificación en una sociedad sexista en el IES Violant de Casalduch


 
La Plana al Dia | Benicassim | General | 05-05-2025
 

La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I de Castelló, en colaboración con el Ayuntamiento de Benicàssim, ha programado los talleres "Apúntate al buen rollo: ¿Objetos o sujetos? reflexiones sobre la cosificación en una sociedad sexista", en el IES Violant de Casalduch.

Los talleres, dirigidos al alumnado de 4.º de la ESO, se impartirán el 6 y 13 de mayo y en los mismos se abordará como se normaliza la violencia simbólica fruto del bombardeo por diferentes medios de comunicación, de mensajes que llevan a interiorizar un listado de comportamientos generalizados y permitidos socialmente de como los chicos y las chicas tendrían que relacionarse: "los chicos quieren y las mujeres son deseadas"; "es de hombres piropear a las mujeres por la calle" o que "es normal valorar a las mujeres por su atractivo físico, esto y cosificarlas".

Los medios de comunicación, las redes sociales en concreto en la edad adolescente, tienen mucho poder para dar forma a las ideas, a las emociones y a los discursos. La cosificación es una forma de violencia machista, precursora de otras formas de violencias. Por eso, para poder erradicarla, hay que saber de qué hablamos, aprender a identificarla y conocer las herramientas de que disponemos para actuar, aspectos que se abordan en los talleres.

Esta actividad, impulsada por el Ayuntamiento de Benicàssim, forma parte de sus acciones para promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres y prevenir las violencias machistas en la mencionada localidad.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana