Betxí: La Fundació Novessendes repasa la obra de ?Quiquet de Castàlia?


 

Galeria fotogràfica

Fotografia /Gallery/47433_25296/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/47433_25296/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/47433_25296/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Betxí | Cultura | 19-04-2011
La Fundació Novessendes repasa la obra de ?Quiquet de Castàlia?

Ayer lunes, 18 de abril se inauguró, en la Fundació Novessendes de Betxí, una exposición sobre la trayectoria del periodista y escritor Francesc Vicent, Quiquet de Castàlia, a la que acudieron estudiantes del IES Betxí. La muestra, producida por Acció Cultural, se podrá visitar en el centro cívico de la fundación hasta el lunes 2 de mayo.

Paco Vicent, Quiquet de Castàlia, fue una persona clave en la vida cultural y festera del Castelló de los años sesenta a los ochenta del siglo XX. Fue el realizador de algunos de los primeros programas de radio en valenciano, como Castelloneries, emitido de 1965 a 1983, o Vila, ravals i comarques, de 1984 a 1986, en Antena 3. Además actuó como promotor de la recuperación de la lengua propia ens los ámbitos festivos y culturales, defensor de su uso oficial y en la enseñanza. Desde el programa Castelloneries se difundieron las creaciones literarias de escritores como el prosista Josep Pascual Tirado, los poetas Bernat Artola y Miquel Peris o el autor teatral Josep Barberà i Ceprià.

En 1970, Castelloneries obtuvo el premio Pàtria, otorgado per la Fundació Huguet. Posteriormente, en 1977 recibió el premio de periodismo «Ciudad de Castellón» por un programa de homenaje a Josep Barberà i Ceprià. En 1978 Castelloneries volvería a conseguir el premio de periodismo por la serie radiofónica de la novela Tombatossals de Josep Pascual Tirado, realizada por Josep Miquel Francés y Vicent Baldayo.

En el mundo de la prensa escrita, sobre todo en els años sesenta y setenta, Francesc Vicent exerció como corresponsal de los diarios Las Provincias, La Vanguardia, del semanario La Marina, de Alicante, de la revista en valenciano Sicània, así como fue redactor del semanario Obra, de Cicerón Castellonense y de la totalidad de los diarios locales.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana