Burriana: Borriana acoge la revisin del mito de Alcin de Elixir Creativo, Traver Calzada y Juan Serrano


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/178997_107113/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/178997_107113/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/178997_107113/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Cultura | 15-11-2018
Borriana acoge la revisin del mito de Alcin de Elixir Creativo, Traver Calzada y Juan Serrano

El colectivo Elixir Creativo formado por ngel Igual, Juan Por y Jose Ferrer, acompaados por Traver Calzada y Juan Serrano, artistas invitados, presentan ?Alcin. Poticas en torno al yo?, su ltimo proyecto que se inaugurar el prximo 24 de noviembre en la sala de exposiciones del Centre Municipal de Cultura La Merc. Esta nueva aventura auspiciada desde la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Borriana propone una serie de poticas en torno a conceptos como los de transmutacin del yo, el cuerpo como territorio de memoria e identidad, la idea de territorialidad y frontera, la de identidad versus globalizacin o la de presencia y ausencia. Esta nueva apuesta de colectivo Elixir Creativo ha contado con el comisariado de Silvia Tena y se podr visitar hasta el 19 de enero de 2019. Tal y como ha explicado el mismo edil Vicent Granel, ?la exposicin Alci. Poticas en torno al yo es una de las muestras del potencial artstico con el que cuentan los artistas emergentes, esos nuevos talentos artsticos que desde Borriana crean y quieren exponer todo aquello que se crea en sus talleres, para as, mostrar inquietudes, ideales, metas y tambin crticas sociales surgidas desde el arte y la creatividad y con el objetivo de construir una sociedad mejor y que tenga a la expresin de emociones tambin como objetivo?.
La pieza presentada por el artista Juan Serrano (Borriana, 1976) nos habla precisamente de esa transmutacin carnal del ser, mientras que Juan Por (Borriana 1979) indaga en los conceptos de cuerpo como territorio de memoria e identidad mutante. No faltan las alusiones al mundo migratorio, por un lado, como fenmeno de construccin de identidad (de generaciones de pueblos enteros, sociedades y naciones) en la obra de Angel Igual (Vall d?Uix, 1976), y, por otro lado, como fenmeno que acarrea una reconfiguracin de los conceptos de lmite y frontera, una alusin que encontramos en la pieza de Vicente Traver Calzada (Burriana, 1945).
Cuentan las leyendas griegas que cada solsticio de invierno, los vientos tan temidos por los navegantes cesan durante unos das. Es entonces cuando se ve al Alcin o Martn Pescador, un ave de la que habla Ovidio en su Metamorfosis y cuya imagen sera aplicada a una parte del pensamiento de Friedrich W. Nietzsche como parfrasis antagnica del idealismo hegeliano. El mito nos habla de una irrevocable metamorfosis del yo interno.
Pero el mito alcinico la tradicin clsica nos ensea que la transmutacin del yo tan slo es posible si es fruto (o consecuencia) del concepto de ausencia. Es ms, slo una ausencia (de algo) ser lo que active y prenda el engranaje del ciclo infinito de la regeneracin del ser. Y ausencia es la sintaxis esencial que utiliza Jose Ferrer (Borriana, 1978). Ferrer presenta una serie de ejercicios estticos en torno a un no-ser, un vaco, una ausencia impuesta o evocada en paisajes irreales o bien en un juego conceptual de ausencias cartografiadas geodsicamente en un tiempo y un lugar precisos. Segn ha detallado la concejala de Cultura, ?para esta muestra comisariada por Silvia Tena, Elixir Creativo ha querido contar con la colaboracin de dos reconocidos creadores de Borriana que, con dos formas de expresin tan distintas, son todo un referente artstico y cultural como son Juan Serrano y Vicent Traver Calzada, una combinacin de propuestas artsticas novedosas con la de los confirmados y afirmados artistas invitados que se complementa y que seguro que no deja a nadie indiferente y aportar una visin compartida para que el Arte sirva para sumar nuevas miradas y que aporten valores y conceptos positivos a nivel social?.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana