Burriana: Las agresiones al BIC de la Basílica de El Salvador, no cesan


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/179216_107290/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/179216_107290/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/179216_107290/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Cultura | 22-11-2018
Las agresiones al BIC de la Basílica de El Salvador, no cesan

Las agresiones al Bien de Interés Cultural de la Basílica de El Salvador no cesan. A pesar de la promesa del equipo de gobierno de instalar cámaras de videovigilancia con el fin de disuadir el BIC de nuevos actos incívicos, la actuación no se ha llevado a cabo y las agresiones se suceden con exquisita regularidad.
Orín y excrementos humanos son algo habitual en el exterior del ábside de la Basílica. Pero a ello se une ahora actos vandálicos en los focos de iluminación del BIC instalados en el suelo, y también se llega ya a hacer pequeñas hogueras con papel y plásticos varios.
Precisamente por la rotura y no reparación de uno de esos focos, saltaba el fusible y la solución que se ha dado ha sido la de desconectar todas las luces del ábside exterior. Toda esta parte del BIC está a oscuras y, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo para liberarlo de las construcciones adosadas, ya no se puede contemplar en cuanto cae el sol y eso, además, facilita las agresiones al propio ábside.
Las cámaras de videovigilancia no están y "hacer que vigilan, tampoco" aseguran los vecinos, que alertan de que es principalmente en el fin de semana cuando más se prodigan estas acciones.
Hace un año se interpusieron varias denuncias por parte de la policía local, pero fue tras varias agresiones continuadas que incluso motivaron una reunión con la alcaldesa, Maria Josep Safont, con el fin de reclamarle acciones de prevención. Y es que compete al Ayuntamiento el velar por la protección del patrimonio y más aún en el caso de un BIC.

Iglesia del siglo XIII, BIC desde 1964

La iglesia parroquial de El Salvador fue ordenada construir por el Rei Jaume I en el siglo XIII con estilo gótico, pero el paso de los siglos y los diferentes estilos fueron dejando su imprenta con intervenciones en los siglos XVII (Barroco), XVIII (capilla de la Comunión), XIX (ampliación de la nave central) y la de mayor envergadura, ya en el siglo XX como consecuencia de los graves desperfectos ocasionados tras dinamitar la torre-campanario adosada al templo. Finalmente fue declarada BIC en 1964 el templo y alrededores y el 16 de junio de 2013 fue ascendida al rango de Basílica por el Papa Francisco. Ni la plaza, ni tampoco la vigilancia a que se somete el BIC están a la altura de su valor.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana