Burriana: Burriana licitará antes de fin de año la rehabilitación de Sant Blai


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/12/180022_107965/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/12/180022_107965/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 13-12-2018
Burriana licitará antes de fin de año la rehabilitación de Sant Blai

El Ayuntamiento de Burriana tiene previsto licitar la obra de rehabilitación del entorno de Sant Blai antes de que acabe el año, de manera que dentro de los dos primeros meses de 2019 pueda adjudicarse e incluso arrancar los trabajos que tendrán un presupuesto de 540.000 euros, IVA incluido.
"Se trata de un proyecto que afecta a toda la plaza y la calle adyacente y también se actuará en las fachadas lateral y trasera de la ermita de Sant Blai y se instalará un jardín vegetal que servirá para cubrir la parte trasera de las viviendas que linda con el parque", explicó el edi de cultura y patrimonio, Vicent Granel. Del mismo modo, el teniente de alcalde explicó que esta actuación se ejecutará en un periodo no inferior a los cuatro meses.
Granel apuntó que el resultado será "la recuperación de un espacio que Burriana tenía olvidado y devaluado. Burriana ganará un espacio público nuevo", que se denominará 'Jardí de l'Hospital' en referencia al antiguo hospital que había anexo al ermitorio. "Queremos que guarde un símil con la historia de Sant Blai para que se reconozca la historia del entorno de la ermita del patrón".
El consistorio ya ha avanzado trámites con la solicitud al Consell de la pertinente autorización para llevar a cabo excavaciones arqueológicas que se sumarán a las catas digitales que ya se realizaron en su caso. No obstante, explicó Granel, "la actuación será muy superficial y prácticamente sólo se actuará en el subsuelo para la instalación de las canalizaciones de los desagües de evacuación de aguas de lluvia de la plaza resultante.
El proyecto ha sido redactado por el estudio "el fabricante de espheras" y tendrá una actuación total de 1.930 metros cuadrados, de los que 1.400 corresponden a la plaza existente junto al ermitorio y los restantes pertenecen a la calle adyacente y paralela a la Avinguda Juan Bautista Sanmartín. Además de actuar para construir una plaza de esparcimiento, se prevé "la puesta en valor de las huellas arqueológicas" que perduran y para ello se van a realizar actuaciones de restauración y consolidación. La intervención también permitirá recuperar las tradiciones y trazas humanas dotando de identidad la zona y recuperando la imagen del Jardín del Hospital, además de instalar una pérgola que permita disponer de un espacio polivalente, y también se instalará la popular Font del Vi, de modo que la tradicional fiesta se trasladará a la plaza anexa al ermitorio del patrón.
El proyecto contempla la utilización de materiales propios del centro histórico, así como un incremente de la masa de arbolado y vegetación, entre la que se contempla un jardín arqueológico y aromático.


Pleno de presupuestos y reprobación
El salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana acogerá esta tarde (19:00 horas) una de las sesiones más importantes del año. Y es que en el orden del día se presentan a aprobación las cuentas municipales para el próximo año 2019. Aún con todo, en esta ocasión otros dos puntos incrementan todavía más la importancia de la sesión plenaria de esta tarde. Y es que también va a pleno la aprobación o no de alegaciones vecinales al PAI Golf Sant Gregori. Y, en tercer lugar, también está previsto debatir en pleno la moción conjunta presentada por los tres partidos de la oposición (PP, Cibur y Ciudadanos) de reprobación de los modos y maneras en los que, supuestamente, trató el edil socialista Vicent Aparisi a dos vecinos a las puertas del Cementerio Municipal el pasado 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana