Burriana: División de opiniones en la clase política sobre el cambio de fechas para la Misericòrdia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/12/180256_108142/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 19-12-2018
División de opiniones en la clase política sobre el cambio de fechas para la Misericòrdia

Consenso piden los diferentes grupos políticos actualmente representados en el Ayuntamiento de Burriana para decidir si se avanzan o no las fiestas de la Misericòrdia de 2019 en una semana para evitar la coincidencia con el inicio del curso escolar. Coinciden en que no debe ser una decisión política, sino apoyada por los diferentes estamentos implicados. Es una propuesta que ha puesto encima de la mesa la Federació Taurina y para la que está presentado su propuesta a diferentes agentes sociales y políticos del municipio.
Entre los grupos municipales, los integrante del equipo de gobierno se muestran más cautos a la hora de decantarse por una cuestión u otra antes de iniciar consultas. La oposición, por el contrario, ya avanza que no se opondrían si se alcanza un consenso.
Así, la alcaldesa y edil de educación, Maria Josep Safont, explicó que "ya hemos mantenido una reunión con la Federació Taurina. Es una cuestión que no sólo afecta a un ámbito, sino también al fallero y al educativo. Las fiestas escolares locales se deciden en el Consell Escolar, pero antes de celebrarlo hay que hablar previamente para ver qué opinan los diferentes afectados y luego ya veríamos. El Consell Escolar es el último. Lo primero es tener información sobre la opinión de todos los afectados".

Se trata de un posicionamiento similar al del portavoz de Compromís, Vicent Granel, quien apuntó que "no es una decisión que se pueda tomar sin consultar el Consell Escolar porque es el que tiene que decidir los días de fiesta de designación local" y en función de cuándo sea la Misericòrdia, puede escoger unos u otros días. Además, indicó Granel, "hay que consultar también las fallas para ver cómo actuarían en el tema de la Batalla de Flores que es el acto que tradicionalmente ha cerrado las fiestas de la Misericòrdia". Por lo tanto, dijo, "es algo que no depende de una decisión de un Ayuntamiento, sino de ver las opciones de la Federació de Falles y del Consell Escolar".

Maribel Martínez, de Se Puede Burriana, por su parte, indicó que "en primer lugar hay que hablar con el Consell Escolar, que es quien decide las fechas de fiestas escolares, y también hay que hablar con las fallas porque son las encargadas de cerrar las fiestas con la Batalla de Flors. No es una decisión que tengamos que tomar a nivel político, sino hablarlo entre todos los implicados".

El portavoz del Partido Popular, Juan Fuster, indicó que "la propuesta que se plantea desde la Federació Taurina, es decir, de un organismo que supervisa los actos taurinos en el municipio, es una propuesta sensata" aunque matizó que "lo oportuno es consensuarlo con el resto de asociaciones que se puedan ver afectadas, como la Federació Falles, y después está la Administración, que debe tomar una decisión política".
Fuster se mostró esperanzado en alcanzar "un consenso y que sea la voluntad mayoritaria la que se lleve a cabo y creo que la iniciativa de avanzarlas fiestas puede ser una buena decisión".
La portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, por su parte, indicó que "no hay que tomar una decisión en plan cacique" y advirtió que "aunque está la posibilidad de negociar con Conselleria retrasar el inicio del curso escolar, ya sabemos por experiencia que eso no va a pasar y no lo aceptarán". Por ello, añadió, "es una decisión municipal, es decir, debe ser una decisión fruto de un acuerdo entre la Federació de Falles y la Federación Taurina". De ahí que la propuesta de Cibur sea la de "iniciar un periodo corto de conversaciones con todos y creo que se llegaría a un acuerdo enseguida, porque sólo lo frena la Batalla de Flors y la temporada estival". Aguilera concluyó diciendo que su formación apoyaría el adelanto festivo "si hay un acuerdo con la Federació de Falles y los empresarios de los chiringuitos".
Por último, la portavoz de Ciudadanos, María Jesús Sanchis, mostró un posicionamiento también abierto al avance festivo: "No estoy en contra. La Federació Taurina tiene razón al apuntar que es mejor que los niños no tengan clase porque si las hay van a disfrutar menos de la fiestas y también los padres. Eso es una realidad incuestionable". Sanchis apuntó, no obstante, que "es algo que se tiene que decidir entre todos. Tenemos que mirar también que en Burriana se acaba el verano cuando empiezan las fiestas de la Misericòrdia y eso es algo a valorar detenidamente".

Menos coincidencias con las fiestas de la Verge de Gràcia
Una consecuencia directa de avanzar las fiestas de la Misericòrdia sería el hecho de que se evitaría un solapamiento total de las fiestas patronales de dos municipios apenas separados por cuatro kilómetros, tal y como lo son los de Burriana y Vila-real. Hasta ahora, las fiestas patronales de septiembre de ambas localidades coinciden de principio a fin y, por lo tanto, el público en general y los aficionados taurinos deben escoger entre uno y otro municipio. Para el caso de que Burriana finalmente avanzara sus festejos patronales, únicamente coincidiría el final de las fiestas de la Misericòrdia con el inicio de las de la Verge de Gràcia.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana