Burriana: La foto que descubre las mentiras del Ayuntamiento de Burriana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/4/194918_120664/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/4/194918_120664/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 01-04-2020
La foto que descubre las mentiras del Ayuntamiento de Burriana

El Ayuntamiento de Burriana ha mentido en su comunicado de prensa sobre las inundaciones. En él asegura que las inundaciones en el Puerto de Burriana se han producido porque no ha habido suficiente capacidad de drenaje de la lluvia caída.
Y es que, resulta curioso que no hay suficiente capacidad de drenaje a partir de la tercera calle y sí en las dos primeras, donde no se han producido ningún problema por el agua.
El Ayuntamiento ha eludido sus responsabilidades al no mencionar para nada la falta de mantenimiento ni la suciedad acumulada en los imbornales de las calles afectadas. Unos tapones que han impedido que el sistema trabaje. Sin embargo, hay varias instantáneas que deja en evidencia el 'Comunicado Oficial'.
Por una parte, los operarios de Fobesa tratando de desatascar los imbornales en la zona inundada.
Por otra, los vecinos del Puerto que, al ver a primera hora de la mañana cómo estaba la situación, se han puesto de manera inmediata a buscar los imbornales bajo medio metro de agua y han conseguido sacar montones de hojas de los árboles. Todas ellas con un color parduzco, prueba inequívoca que llevaban mucho tiempo allí.
Esas hojas han sido las grandes causantes de las inundaciones. Han provocado tapones que impedían al agua llegar hasta el peine que se acabó de construir en 2011. Fue un proyecto que costó 2,7 millones de euros y que canaliza las aguas pluviales a través de tuberías de 1,5 y 0,8 metros de diámetro.
El problema es que:
1-Si no se limpian los imbornales, éstos se obstruyen
2-Si non llega agua a las canalizaciones, no se alivia el agua.
El resultado: inundaciones.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Burriana: El Ayuntamiento se lava las manos del achique de agua de La Serratella

La Plana al Dia | Burriana | General | 01-04-2020
El Ayuntamiento se lava las manos del achique de agua de La Serratella

El Ayuntamiento de Burriana se lava las manos del achique de agua de La Serratella. Para esta tarea se utiliza una estación de bombeo pagada en inicio y en su mantenimiento, por el Sindicato de Regantes de Burriana, es decir, por los agricultores.
La alcaldesa, Maria Josep Safont, salió a la calle para pedir un precio justo para la naranja, pero sin embargo deja que los agricultores paguen los costes de aliviar el agua de lluvia de caminos como la Ratlla, El Marge, La Coixa...
Pues el Sindicato de Riegos ya lleva año y medio advirtiendo al Ayuntamiento de que sólo funciona un motor. El otro se estropeó y repararlo cuesta entre 12.000 y 15.000 euros y, por lo tanto, no están por la labor.
Ya en su día tuvieron que comprar un grupo electrógeno, puesto que cuando hace falta aliviar agua "siempre se iba la luz y no funcionaban".
Si el único motor que hay en funcionamiento se rompe, el problema puede ser mayúsculo a tenor de las inundaciones que ya se han producido hoy.
Y es que el Sindicato de Riegos no tiene ninguna obligación de achicar agua, puesto que como su nombre indica, su función es REGAR y dicha estación de bombeo sólo se utiliza para ACHICAR agua y no sirve más que para suponer gastos para el agricultor.
Enfrente, un Ayuntamiento y un primer teniente de alcalde, Vicent Aparisi, que el 27 de noviembre de 2018 anunció la intención de construir un tornillo de Arquímedes. De eso no hay, aún, ni proyecto redactado!

Burriana: El 'peine' del Puerto se construyó para soportar más del triple de la lluvia de ayer

La Plana al Dia | Burriana | General | 01-04-2020
El 'peine' del Puerto se construyó para soportar más del triple de la lluvia de ayer

Resulta curioso que el Ayuntamiento de Burriana se escude en la gran tromba de agua que cayó para justificar las inundaciones de la zona del Puerto de Burriana. Curioso cuando el consistorio se gastó en el año 2011 un total de 2,7 millones de euros para evitar inundaciones de 436 litros por metro cuadrado que fue la que cayó aquel 29 de septiembre de 2009.
Los cálculos de los técnicos municipales iban encaminados a que no volviera a ocurrir. Sin embargo ha ocurrido y no con 436 litros por metro cuadrado, sino con la tercera parte, es decir, con 130 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión, la Avenida Mediterráneo no ha tenido ningún problema de agua, ni ha habido que derribar ningún muro. Y tampoco ha tenido ningún problema la zona de la lonja del puerto. Y ahí tampoco ha habido que derribar ningún muro.
¿Entonces?
Si el motor instalado al final del peine (denominación de la obra hidráulica que se construyó) sólo funcionaba unos 15 segundos cada tres ó cuatro minutos, porque había inundaciones a partir de unos 150 metros en línea recta.
Porque aquella agua que estaba allí encharcada no corría por las canalizaciones del 'peine' y, por lo tanto, no alcanzaba el suficiente nivel para activar la bomba.
Y todo apunta a que el 'peine' no tuvo más problemas que los ocasionados por las obstrucciones en los imbornales. Unas obstrucciones que impedían que el agua se marchara por las canalizaciones.
Pero claro, eso es asumir una responsabilidad que, al menos hasta el momento, el Ayuntamiento no ha querido asumir.
El citado peine tiene unos conductos de 0'8 metros de diámetros en los ramales perpendiculares al mar y de 1,5 metros de diámetro en el paralelo a la Escuela de Vela.
Sin embargo, el agua corrió libre por la calzada e incluso subió en muchas aceras y los vecinos y los operarios de Fobesa se dedicaron gran parte de la mañana a desembozar los imbornales. Por la tarde ya estaba todo el asfalto seco y, sin embargo, por las acequias aún corría mucha agua.