Burriana: El 'peine' del Puerto se construyó para soportar más del triple de la lluvia de ayer


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/4/194920_120667/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/4/194920_120667/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 01-04-2020
El 'peine' del Puerto se construyó para soportar más del triple de la lluvia de ayer

Resulta curioso que el Ayuntamiento de Burriana se escude en la gran tromba de agua que cayó para justificar las inundaciones de la zona del Puerto de Burriana. Curioso cuando el consistorio se gastó en el año 2011 un total de 2,7 millones de euros para evitar inundaciones de 436 litros por metro cuadrado que fue la que cayó aquel 29 de septiembre de 2009.
Los cálculos de los técnicos municipales iban encaminados a que no volviera a ocurrir. Sin embargo ha ocurrido y no con 436 litros por metro cuadrado, sino con la tercera parte, es decir, con 130 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión, la Avenida Mediterráneo no ha tenido ningún problema de agua, ni ha habido que derribar ningún muro. Y tampoco ha tenido ningún problema la zona de la lonja del puerto. Y ahí tampoco ha habido que derribar ningún muro.
¿Entonces?
Si el motor instalado al final del peine (denominación de la obra hidráulica que se construyó) sólo funcionaba unos 15 segundos cada tres ó cuatro minutos, porque había inundaciones a partir de unos 150 metros en línea recta.
Porque aquella agua que estaba allí encharcada no corría por las canalizaciones del 'peine' y, por lo tanto, no alcanzaba el suficiente nivel para activar la bomba.
Y todo apunta a que el 'peine' no tuvo más problemas que los ocasionados por las obstrucciones en los imbornales. Unas obstrucciones que impedían que el agua se marchara por las canalizaciones.
Pero claro, eso es asumir una responsabilidad que, al menos hasta el momento, el Ayuntamiento no ha querido asumir.
El citado peine tiene unos conductos de 0'8 metros de diámetros en los ramales perpendiculares al mar y de 1,5 metros de diámetro en el paralelo a la Escuela de Vela.
Sin embargo, el agua corrió libre por la calzada e incluso subió en muchas aceras y los vecinos y los operarios de Fobesa se dedicaron gran parte de la mañana a desembozar los imbornales. Por la tarde ya estaba todo el asfalto seco y, sin embargo, por las acequias aún corría mucha agua.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana