Burriana: Policía Local y Vía pública ya no tienen a ningún positivo por COVID-19, pero Safont descarta test masivos para toda Burriana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/5/195455_121190/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 13-05-2020
Policía Local y Vía pública ya no tienen a ningún positivo por COVID-19, pero Safont descarta test masivos para toda Burriana

Ningún agente de la policía local de Burriana ni tampoco ninguna persona de Vía Pública está infectada por COVID-19. Eso sí, han sido varias las personas que han mostrado anticuerpos, es decir, que han pasado el Coronavirus hace ya más de dos semanas.
Se trata de unas pruebas que el Ayuntamiento de Burriana ha podido practicar a los funcionarios, no porque el Ayuntamiento haya desembolsado el coste de los test, sino porque los ha recibido gratis por parte de la Fundación Satine en pro de la seguridad de la población en general.
La alcaldesa, Maria Josep Safont, más bien es partidaria de lo contrario y así lo dejó claro en la rueda de prensa de la pasada semana en la que dijo que cada test cuesta entre 30 y 35 euros y a ello hay que sumar los 15 euros que cobra la Mutua por hacer las pruebas y eso no hace viable, explicó, que se hagan test masivos para la población.
Tanto el concejal de Seguridad, Javier Gual, como el jefe de la Policía Local, Francisco Catalán, han querido expresar su agradecimiento a la empresa Satine y también han mostrado su satisfacción por los resultados. Porque estos avalan que la decisión de organizar el trabajo policial en turnos semanales de 12 horas diarias y con descansos de 14 días, resulta “efectiva y muy adecuada para la contención y prevención de la expansión de la Covid-19 entre la plantilla de agentes, y más teniendo en cuenta el trabajo que realizan tan expuesto al contagio del virus”.
Según ha indicado Gual, "nos preocupa que los trabajadores y las trabajadoras municipales desarrollen su trabajo de la forma más segura posible, que repercute directamente en la ciudadanía” y estos test rápidos han servido, por un lado, para “proporcionar tranquilidad a los propios empleados públicos” y, por otro, para poder “evitar poner en riesgo la salud de los vecinos y las vecinas, ya que los agentes de Policía Local trabajan en contacto directo con la población”.
Como ha remarcado Francisco Catalán, tanto los test como el resto de material y medidas de prevención, “dan seguridad a uno de los colectivos que está más expuesto al virus”, porque, a su juicio, “es obvio que el personal policial municipal asume un grave riesgo de exposición a la enfermedad y necesita de equipos y medidas de protección y, en ese sentido, los test rápidos “son necesarios para determinar, en el momento que se realiza el test, si estos trabajadores y trabajadoras pueden portar, aunque sea de forma asintomática, el coronavirus”.
Por último, el regidor delegado del área y el jefe de la Policía Local han querido destacar la “extraordinaria labor, la predisposición y la dedicación de toda la plantilla policial, día tras día”, desde que se inició el estado de alarma en “su trabajo de control de las medidas de confinamiento y para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales”.
Para Gual, un trabajo “eficaz y eficiente”, el que están realizando los hombres y las mujeres que componen la Policía Local de Borriana, y Catalán ha destacado la “predisposición y la colaboración prestada en la actual situación”, porque cada día demuestran con “su trabajo siempre cercano, su probado sentido del deber, su preparación y capacidad en el desempeño profesional”.
"Una vez más, la Policía local vuelve a estar a la altura de las circunstancias, ayudando en una causa que nos afecta a todos y en un momento especialmente delicado", ha concluido el concejal de Seguridad.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana