Burriana: A la vista de los datos, es el momento de actuar


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/5/195634_121361/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/5/195634_121361/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/5/195634_121361/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/5/195634_121361/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/5/195634_121361/5_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 31-05-2020
A la vista de los datos, es el momento de actuar

Miguel ngel Bod.- Hace unos das han salido a la luz los datos por municipios de muertes y contagios por el coronavirus en toda la Comunitat Valenciana. A la vista de los mismos, en lo que respecta a Burrriana, se confirma desgraciadamente lo que ya se supona por los datos parciales que durante estos tres meses, aunque nunca de forma oficial, han ido surgiendo espordicamente en algn medio de comunicacin.
A la vista del comparativo que se adjunta, se observa que nuestra ciudad es uno de los focos ms importantes del virus no solo en la provincia de Castelln, sino en toda la Comunitat Valenciana, tanto en cantidad de casos positivos o muertes como, sobre todo, en relacin a la poblacin de cada municipio.
Con respecto a la tasa del nmero de muertes por cada 10.000 habitantes, Burriana (10,67) ocupa la tercera posicin en municipios medianos y grandes de ms de 20.000 habitantes, detrs de Alcoi (13,56) y muy cerca de Requena (11,87).
As mismo, en lo que respecta al nmero total contagiados por habitante que han dado positivo en test PCR, nuestra ciudad ocupa el primer puesto (81) igualado con Requena (81) y a mucha mayor distancia de Benidorm (56), Vila-real (42) o Alcoi (41).
Pero quizs uno de los datos ms preocupantes es que la tasa en Burriana (2,31) de los contagiados en los ltimos 14 das es tambin de las ms altas, solo detrs de Requena (2,47) y a mucha distancia del resto de poblaciones consideradas.
Tambin ha de preocuparnos que los datos de fallecidos son muy altos, lo que unido a que hemos tenido muy pocos casos en nuestras residencias de ancianos, nos indica que la incidencia en el resto de poblacin ha sido de las ms elevadas de la Comunitat. Los datos en Alcoi o Vila-real, con la mitad de fallecidos en sus geritricos, Morella con casi el 100%, o Requena y Utiel, con ms de tercio, se contraponen al escaso 10% que hemos tenido en nuestro municipio.
Esta informacin, de la que antes no se dispona y solo se supona, aunque no con este grado de gravedad, nos debera hacer reflexionar sobre si en Burriana se debe de actuar de forma diferente a partir de ahora. Sobre todo, porque parece que el bicho todava est muy cerca de nosotros a la vista de los contagios en los ltimos 14 das.
Sabemos por la prensa que en algunas ciudades como Torrejn de Ardoz, de unos 130.000 habitantes, se estn invirtiendo unos 2MM para hacer test a toda la poblacin, aunque tambin conocemos que los test masivos no estn recomendados por el Ministerio de Sanidad o por la propia Consellera por la poca rentabilidad comparada con la gran inversin necesaria.
Sin embargo, entre hacer pruebas a toda la poblacin o hacer muy pocas como en Burriana, va un largo trecho. Las nicas que se han hecho en nuestra localidad para conocer la incidencia del virus, se han podido realizar gracias a la aportacin solidaria de muchos ciudadanos. Con el total recaudado de casi 150.000 por medio de la Fundacin Satine y gracias a su generosa aportacin, se han podido realizar test a diversos colectivos de actividades esenciales.
Por todo ello, es el momento de que nuestro Ayuntamiento se implique mucho ms en esta cuestin y se puedan formalizar compras importantes de test para ms colectivos de riesgo y para la ciudadana en general, ya no solo para conocer con detalle las causas de la alta incidencia que hemos tenido, sino sobre todo para prevenir posibles casos futuros, que es quizs ahora lo ms importante.
La colaboracin pblico-privada que ha resultado fructfera hasta el momento, se debera ampliar con la aportacin de recursos municipales y ayudas de ms empresas privadas, que seguro que tambin apoyaran.
Adems, con este acto, se lanzara el mensaje a gran parte de la poblacin, jvenes y menos jvenes, de que hay que seguir siendo muy diligentes y responsables, que la amenaza sigue viviendo a nuestro lado y que no ha desaparecido del todo. Ms an cuando de forma inminente se va a entrar en la fase 2 de la desescalada, por lo que la alegra colectiva podra dejar de lado las muchas precauciones tomadas hasta el momento, ocasionando un rebrote que sera muy perjudicial.
En momentos de crisis es cuando los gobiernos ms cerca han de estar de las necesidades de los ciudadanos. Y ahora, que a la vista de los duros datos, se necesita conocer las causas y sobre todo prevenir futuros perjuicios, es el momento de actuar.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana