Burriana: Nueve meses y medio


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/6/195673_121391/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 04-06-2020
Nueve meses y medio

El Partido Popular ha conseguido, aún sin que se debata la cuestión, que PSOE y Compromís pongan fecha a la entrada de la Federació de Falles en el seno de Junta Local Fallera. Tras un debate tan tenso como intenso de cuatro días, finalmente PSOE y Compromís han hincado la rodilla y han puesto fecha a la entrada de la Federació de Falles en JLF y esta vez ya no de palabra -como ocurrió antes de la Exaltación de noviembre de 2019-, sino por escrito y, muy posiblemente en acuerdo plenario de esta tarde-noche.
Las palabras, pues, esta vez no se las llevará el viento -quedarán los escritos-. En 'jaque' se ha puesto al Equipo de Gobierno y, aún con ciertas vaguedades que deberán cumplirse antes del 20 de marzo de 2021 -fecha en que acabará el ejercicio 2021- deberá existir y estar aprobado un nuevo marco normativo que regirá Junta Local Fallera y la inclusión de la Federació de Falles.
Hay, pues, nueve meses y medio por delante para que tanto unos como otros cumplan su palabra, la que han negociado de manera acelerada con la Federació de Falles.
La reivindicación viene de hace ya muchos años e incluso Compromís lo llevaba en el programa electoral, pero el año que se lleva de legislatura aún no había movido nada. Todo se desencadenó este lunes, cuando el Partido Popular presentó una moción para debatir en el pleno de este jueves (19:00 horas) en la que solicitaba la cesión de las competencias de JLF a la Federació de Falles.
De inmediato comenzaron las reuniones y las llamadas telefónicas -incluso de la alcaldesa en persona-. El primer intento fue frenar la moción y visto el alcance que iba tomando con el transcurso de los días, Compromís y PSOE han firmado una enmienda conjunta que no es más que un aceptar la propuesta del PP, pero con una huida hacia adelante.
Una huida que en menos de diez meses se verá si se ha hecho realidad o no y entonces se verá el nuevo papel protagonista que alcanza la actual presidenta de JLF, Lluïsa Monferrer.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana