Diputación CS: La ayuda de la Diputación permite incorporar un guarda rural en Traiguera
Burriana: EUPV afirma que el PAI Golf Sant Gregori es 'la estafa más grande de la historia de Burriana'
Paco Salido (coordinador EUPV-Burriana).-Hace veinte años el Partido Popular puso en marcha el PAI Golf Sant Gregori, una urbanización en campo de golf incluido, al lado del mar, en 6.500 viviendas que saldrían a la venta a partir de los 200.000 euros. La gente se volvió loca a comprar y vender terrenos, según los intereses de cada cual, pero siempre en la premisa, que difundía el Partido Popular a cada instante, que aquí no iba a perder nadie.
En Burriana, como en tantas otras poblaciones, íbamos a ligar los perros en longanizas y volveríamos a vivir el esplendor que la ciudad disfrutó en las décadas doradas de la exportación citrícola. El discurso estaba muy muy armado, todo el mundo se hará rico y ya no hará falta ni trabajar. Un discurso así garantiza una silla de alcalde durante varias legislaturas.
El problema es que era un discurso demagógico y falso desde el jefe hasta la cola, una idea desbaratada, basada en la cultura de la especulación urbanística que tanto caracteriza a los populares y detrás la cual, ya hemos visto en todo el estado español demasiados ejemplos, acostumbraban a esconderse sobras en comisiones ilegales y otros negocios oscuros entre constructores y regidores que aumentaban su patrimonio.
No importaba la destrucción de nuestra costa, tampoco la puesta en peligro del ecosistema, ni dejar un muro de hormigón a medio construir, como en tantos lugares pasó, creando una ciudad fantasma por la imposibilidad del mercado de absorber tal cantidad de viviendas y a precios desorbitados. Mucho menos le importaba al Partido Popular que el PAI Golf Sant Gregori supusiera condenar en toda la población a vivir sin agua potable porque los recursos hídricos de la ciudad no daban para alcanzar a 17.000 nuevos habitantes ni a un campo de golf,
por mucho que se dedicaron a exhibir un acuerdo de abastecimiento de agua y el acuerdo para construir una canalización de cuatro kilómetros que conectaría el PAI en la depuradora.
El Partido Socialista continúa la estafa iniciada por el PP. De aquello han pasado veinte años y ninguna lección aprendida. El jueves de esta semana, 13 de agosto, el Partido Socialista y su socio de gobierno, Compromís, firmarán la licitación de las obras del PAI Golf Sant Gregori. Sí, el Partido Socialista y Compromís son quien veinte años después continúan en la mentira más grande contada a los ciudadanos de Burriana.
Una licitación de un PAI ruinoso que solo continúa adelante por los intereses particulares de mucha gente próxima al gobierno y que lo hace a pesar de los informes negativos de los técnicos del Ayuntamiento. Profesionales a quienes la alcaldesa despreció al contratar una firma privada, curiosamente la misma que en su momento utilizó el Partido Popular, porque le redactara unos informes hechos a medida y gusto del mismo gobierno. Todo esto por no hablar del hecho que se le volvió la condición de agente urbanizador al mismo que años atrás la perdió porque empresa declaró el concurso de acreedores.
La historia del PAI de Burriana es una historia de intereses oscuros donde en la población se le han ido contando mentiras por docenas para instalar en la ciudad en la duda y que se quede inmovilizada por miedo a la quiebra del ayuntamiento, que supuestamente tendría que indemnizar a los propietarios si el PAI acaba por no hacerse. La realidad es que en ningún ayuntamiento del estado español ha tenido que hacer efectiva tal indemnización y tampoco existe ninguna jurisprudencia que hablo en esos plazos. Por lo tanto, otra mentira más esparcida por gobierno y oposición para salir adelante sus propósitos, y que nadie se pueda oponer al saqueo programado hace ya dos décadas.
Hace unas semanas el ayuntamiento autorizó al agente urbanizador que pasara a cobro a los propietarios la cuota cero, por una cantidad próxima a los nueve millones de euros.
Quién pueda que pago y quien no, que se prepare para entregarle sus terrenos al agente urbanizador. Ahora, con esta licitación que firma Maria Josep *Safont, se diera luz verde a las obras, es decir, que tendrán que aparecer los 100 millones de euros que hacen falta para llevar a plazo las obras. Alguien sabe quién va a posarlos? Ya nos lo contarán ustedes.
Faltan 100 millones de euros para hacer las obras
Por si no los han informado como tocaba, sepan que no ha firmado ningún documento que vinculo a las aproximadamente veinte constructoras que dice el agente urbanizador que están interesadas a hacer las obras y sepan ustedes que las más de 6000 viviendas tendrán que esperar al menos debe años para estar construidas y esto solo si, además de las veintitantas constructoras que aseguren tener, se suman otro buen puñado para completar el proyecto.
Pero si esto parecía poco, instaurados en la crisis económica mundial más grande desde la Y G.M., nos quieren hacer creer que, si son capaces de concluir las obras, venderán 6000 viviendas en precios por encima de los 200.000 euros?. El muerto de hormigón acabará para soterrar el futuro de nuestra ciudad.
Esquerra Unida entendemos que veinte años de mentiras son demasiados años y que si las licitaciones van adelante es porque gobierno y la oposición actúan de manera reiterada en contra de los intereses generales de la ciudad de Burriana y a favor de una minoría que, no nos engañamos, vio en su momento, la oportunidad de hacerse rico especulando y vendiendo terrenos a precio de oro cuando no valían ni un 10% del que se pedía y después se quedaron en la estacada con la crisis de Lehman Brothers.
Esquerra Unida afirmamos que estamos frente una operación especulativa de primer nivel que lejos de llevar prosperidad nos soterrará en deudas y procesos judiciales que no acabarán nunca y la herencia será un monstruo de hormigón que no se acabará nunca y que arruinará por siempre jamás nuestra economía local y destruirá nuestra costa. Toda una macro-operación digna de la época de José María Aznar, la que nos condujo a la crisis de la baldosa de 2008 y a la que ahora apoyan, sin ruborizarse, socialistas y Compromís.
Compromís y «donde dije digo, digo Diego»
El caso de Compromís es especialmente sangriento, puesto que, un año antes de entrar al gobierno, acusaba el gobierno municipal del PP de promover la «cultura del pelotazo», mediante declaraciones del suyo, entonces, portavoz Vicent Carda y que ahora se ha convertido en defensor a ultranza y parte activa del proyecto, sin ningún rubor. Qué intereses han provocado ese cambio?. Vicent Granel tendría que explicar algo.
Vicent Carda, en aquel momento portavoz de Compromís, afirmaba (Diario Información, 24 marzo de 2014)“los terrenos que se encuentran dentro del PAI de Sant Gregori ya no valen nata porque nunca valieron lo que se pagaron miedo ellos, solo valían para la especulación y para el pelotazo que algunos pegaron, lo más lamentable se que nadie supo pararlo en su momento, más todavía los
dos grandes partidos, PP y PSOE aplaudían y al resto noes tachaban de ir contra el progreso [...] que se devuelvan ya de una vez los avalas y que no se sea cobrando el IBI urbano de Sant Gregori, miedo qué todo esto huele a una ESTAFA en mayúscula de las muchas que en estos últimos años hemos visto”.
Así pues, estamos frente una estafa monumental de la cual se han hecho partícipes, incluso aquellos que hace unos años clamaban al cielo contra el proyecto y que ahora, con una sonrisa, votan a favor y firman su licitación.
Esquerra Unida llevamos veinte años denunciando esta estafa y seguiremos haciéndolo, porque nuestra señal de identidad es la coherencia de nuestro discurso y la defensa de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía, que es la única parte importante en esta historia y a la que precísamente están engañando para beneficio de unos pocos.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana