Burriana: Golf Sant Gregori, un PAI judicializado


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/8/196084_121738/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 12-08-2020
Golf Sant Gregori, un PAI judicializado

El PAI Golf Sant Gregori parece estar gafado. Se presentó en el Ayuntamiento de Burriana hace ya dos décadas y ahora está judicializado. Ya hay presentadas dos denuncias en Fiscalía -la primera de ellas, de finales del mes de julio- y se prevén que se presenten más a partir del mes de septiembre.
Los motivos, supuestas irregularidades, prevaricaciones... Una funcionaria que se ha apartado voluntariamente de la tramitación del PAI tras se recusada por la propia urbanizadora... Propietarios a favor y en contra del proyecto urbanísitico y división política -esta semana EUPV-Borriana lo tildaba de la 'mayor estafa'-
A lo largo de estos veinte años, una época de especulación y dilatada tramitación administrativa, una grave crisis económica, concurso voluntario de acreedores, retirada de la condición de agente urbanizador, salida del concurso, restitución de la condición de agente urbanizador, procesos judiciales -distintos de los actuales-, acuerdo transaccional y un sinfín de informes y contrainformes para cada decisión sobre el PAI.
Y, protagonista de todo este embrollo mayúsculo, 2.5 millones de metros cuadrados que ahora son, en su mayoría, huertos abandonados, montones de escombros de viejas alquerías de campo y casas okupadas.
Ya hace años que algunas voces advertían que el Ayuntamiento de Burriana había entrado en una dinámica que le iba a llevar a procesos judiciales por una parte u otra y ya ha comenzado el baile.
Por lo pronto, la alcaldesa ya ha firmado la aceptación para que la urbanizadora pase a cobro unos 9 millones de euros y ése ha sido el pistoletazo de salida para las primeras reacciones tanto de la recusación de la funcionaria como de las dos primeras denuncias en fiscalía. Se cumplían así unas amenazas que eran de palabra desde finales del pasado año, pero que se han dilatado hasta que la firma de la alcaldesa ha sido efectiva.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana