Burriana: El Museu de la Taronja cumple 25 años, cerrado y sin conmemoraciones


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/9/196334_121966/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/9/196334_121966/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/9/196334_121966/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 28-09-2020
El Museu de la Taronja cumple 25 años, cerrado y sin conmemoraciones

El Museu de la Taronja, ubicado en la Calle Mayor, de Burriana, único en la Comunitat Valenciana y dedicado exclusivamente a la denominada fruta dorada, ha cumplido este 2020 25 años desde que abriera las puertas, el 3 de febrero de 1995.

Un cuarto de siglo de alegrías y penurias. Momentos de esplendor y otros de decaimiento. A similitud de lo que viene pasando con el cultivo de la naranja, el Museu de la Taronja atraviesa sus momentos más difíciles.

Ocho años se han cumplido este mes de septiembre, con las puertas cerradas, acumulándose polvo y sin que nadie pueda contemplar una colección única de más de 6.000 piezas. Hasta la página web está obsoleta y con los escudos del Ayuntamiento de Burriana y la Diputación de Castellón pixelados.

El Ayuntamiento de Burriana ha preferido no celebrar el 25 aniversario de la apertura de este Museu. Ha obviado esta efeméride por el hecho de que la instalación estaba cerrada.

No obstante, en campaña electoral, algunos de los hoy concejales del equipo de gobierno sí que acudieron a celebrar el Dia del Museu y encender velas a la puerta.

De eso hace ya seis años, los mismos que están en el gobierno municipal sin que hayan abierto el Museu de la Taronja ni un solo día. Sólo promesas de que va a abrir pronto.

Pero lo que ha abierto en estos seis años han sido el Museu Faller (impulsado por la Federació de Falles) y pronto abrirá el Museu Taurí de la Comunitat Valenciana (impulsado por instituciones de fuera de la provincia y empresarios locales).

Mientras, el Ayuntamiento gasta 95.000 euros en Fiestas Alternativas, un dinero con el que ya casi se habría saldado la deuda del Museu de la Taronja y estaría en disposición de abrir las puertas.

4 de los actuales concejales del Ajuntament de Burriana se han manifestado en la última década a las puertas del Museu de la Taronja. Pero el Museu sigue cerrado y ello a pesar de que los concejales que se manifestaron, hoy son teniente de alcalde (3) o con dedicación parcial (1).
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana