Burriana: La denuncia de VOX genera un ahorro del 30% en una contratación del PSOE 'a dedo'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/10/196473_122088/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 20-10-2020
La denuncia de VOX genera un ahorro del 30% en una contratación del PSOE 'a dedo'

La reiterada denuncia de VOX respecto a la mala ejecución de una obra ha supuesto un ahorro del 30% de una contratación 'a dedo' por parte del PSOE. Pero para alcanzar este ahorro de casi 11.415,02 euros, VOX ha tenido que denunciar reiteradamente una ejecución 'no acorde' con lo exigido y aguantar los desaires de Vicente Aparisi, primer teniente de alcalde, incluso en el transcurso de un pleno.

Unos desaires que llegaron a suponer una posterior reprimenda aún en el interior del salón de plenos.

Finalmente ha resultado que VOX tenía razón, que las obras no estaban ejecutadas de acuerdo a lo señalado y la empresa ha tenido que ver minorada en un tercio el importe del gasto presupuestado.

Al final, la empresa ha visto una minoración en la factura en todos los siguientes aspectos:
Corte de pavimento
Demolición de pavimento
Excavación en zanja
Relleno zanjas arena
Relleno zanjas zahorra
Relleno zanja hormigón
Tubería PE 40
Tubería PE 32
Se trata de las partes de la obra que "pueden dar lugar a problemas con anterioridad a la finalización de su vida útil".

El informe técnico municipal en el que se apoya la citada minoración de la factura, señala que aunque las obras se contrataran "en estado de alarma", se debe cumplir con el artículo 192, por lo que "las penalidades deberán ser proporcionales a la gravedad del incumplimiento".

El informe añade: "Argumentando que las obras están en buen estado, aunque sin las prescripciones previstas para esta obra, deben quedar recibidas con la penalidad indicada".

Se da la circunstancia que esta obra adjudicada sin concurso público, sino en el conocido modo de 'a dedo', la ha llevado a cabo la misma empresa que ha realizado la ampliación del cementerio municipal, una ampliación cuya finalización de las obras se ha retrasado varios meses y también está siendo motivo de inspección por parte de VOX ya que parece que también hay errores de cálculo en contra del Ayuntamiento.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana