Burriana: La falta de mantenimiento provoca hundimiento del forjado del Campanario en el año del 75 aniversario


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/2/197344_122827/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/2/197344_122827/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/2/197344_122827/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Cultura | 11-02-2021
La falta de mantenimiento provoca hundimiento del forjado del Campanario en el año del 75 aniversario

La falta de mantenimiento en el Campanario de Burriana, popularmente conocido como El Templat, ha derivado en graves desprendimientos del forjado de su parte más alta.

Tales son los daños provocados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento mínimo, que se ha abierto un boquete de al menos, dos ladrillos macizos, es decir, un hueco equivalente a 25X25 centímetros.

Ni que decir tiene que, toda vez que el agujero ahora tiene unas dimensiones considerables, las inclemencias meteorológicas ahora afectan en mayor medida aún, a la planta de campanas.

El pasado año, el Equipo de Gobierno decidió dejar sobre la mesa una moción de la oposición sobre el Campanario. Un año después, el Equipo de Gobierno no ha hecho nada al respecto y la salud lo resquebraja como si le hubiese afectado la pandemia.

Los problemas en el campanario vienen de hace varios años. Primero se dejaron de disparar cohetes. Después se impidió subir más allá de la sala de campanas en las Visitas al Campanar que organizaba en las fiestas patronales de la Misericordia la penya Ha Tuke Tinporta. Y ahora se ha llegado a no ondear la bandera de Burriana el día del patrón, Sant Blai, por no poder acceder hasta la cima por el riesgo de derrumbe y, por tanto, de daños personales.

Tanta despreocupación por el patrimonio, y a pesar de formar parte del BIC de El Salvador, el campanario, torre insignia de Burriana está mucho menos iluminado que su homólogo de la ermita de Sant Blai. Precisamente tan magnitud en la despreocupación por un BIC podría calificarse de "negligencia, desidia y abandono del patrimonio público".

Por todo ello, El Templat, en el año de su 75 aniversario de la reconstrucción, dista mucho de gozar del esplendor que le llevó a formar trío con los elementos más destacados de Francia e Inglaterra y formar la archiconocida dicha de Burriana, París y Londrés.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana