Burriana: 'Golf Sant Gregori no tiene músculo'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/7/198336_123666/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 16-07-2021
'Golf Sant Gregori no tiene músculo'

'Golf Sant Gregori no tiene músculo'. No es una aseveración de Laplanaaldia, sino de asistentes a una reunión de más de medio centenar de propietarios que no ven clara que se lleve a cabo la urbanización de los 2,5 millones de metros cuadrados.

Tanto es así que incluso se llegó a decir en voz alta que la urbanizadora está -en valenciano- 'fregint i menjant'. Era la opinión que captaban propietarios de terrenos al ver que tras medio año de obras, se han pasado a cobro la cuota 00, y la 2, y la 3, y además la mercantil intentó pasar a cobro también la cuota 1, referente a expropiaciones de los accesos al PAI desde la carretera de Almassora, que aún hoy, medio año después, siguen sin haberse llevado a cabo. Una reunión a la que también asistió algún propietario miembro de una asociación pro Sant gregori.

Pero además, esta postura está justificada por los informes de los técnicos municipales que ven 'grandísimas diferencias' entre lo ejecutado y lo certificado. Pero por si todo ello no fuera suficiente, también ven que las obras se han ralentizado en el último mes y no sólo en número de operarios, sino también en lo que a maquinaria pesada se refiere. Así, salvo en el yacimiento, han sido las ovejas las que se han encargado de desbrozar un PAI que, aún así, parece una selva abandonada de más de dos millones de metros cuadrados y donde no se ve por ningún lado una montaña equivalente a la Muntanyeta de Sant Antoni (en referencia a la cantidad de metros cúbicos de tierra que ya se deberían haber movido, según el Plan de obra).

En ningún momento en los seis meses que se llevan de obra se ha producido un desembarco de maquinaria como el que cabría esperar para cumplir los plazos de ejecución del PAI. Los retrasos se han producido desde el primer día y por eso ya viene cobrando fuerza la opinión de que la urbanizadora "no tiene gasolina" y que la única salvación es que "llegue un inversor y rápido.

Rápido porque hay compromisos concursales a la vuelta de la esquina -tras el verano- y no cumplirlos abocaría a la urbanizadora a la muerte.

Pero tal vez eso no sea suficiente porque 'los problemas crecen' en los juzgados y ante esta situación, opinaron algunos en la reunión, "hay pocas garantías de que el PAI se lleve adelante, y menos aún de que devolviese las cuotas ya liquidadas si el Juzgado dice que han sido ilegalmente cobradas".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana