Generalitat Valenciana: La Generalitat concede una nueva ayuda de 2 millones de euros a Reciplasa para la mejora de sus instalaciones
Burriana: Indumentaria Valenciana 2022

Los 'manifest' de las falleras son un acontecimiento social en el mundo fallero burrianense. La apertura de la exposición de los vestidos de las Reinas Falleras es el pistoletazo de salida de una semana de intensidad social en el municipio que culminará este fin de semana con las exaltaciones del Teatre Payà. Como cada año, Laplanaaldia ofrece amplias galerías fotográficas de las Falleras Mayores de cada barrio.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana
Burriana: 'Ivoire' (blanco perla) y 'Túria' (azul verdoso), los colores de los trajes de las Reinas Falleras de Burriana 2022

Se desveló el secreto. Las Reinas Falleras de Burriana 2022 lucirán trajes de color 'Ivoire' (blanco perla) y 'Túria' (azul verdoso).
El traje de Sandra Candau, es un vestido de labradora valenciana clásico, S. XIX, con mangas de farol, confeccionado en seda estrecha 'Tres corones' y a juego van las manteletas bordadas en oro con lentejuela sobre tul de algodón e incrustaciones de puntillas de encaje de Reicheliu en oro. Las puntillas, de encaje rematan las mangas de farol y las peinetas en oro, llevan cincelado el escudo Burriana. Por último, los zapatos son clásicos de valenciana, forrados con el tejido del vestido.
El corpiño es del S. XVIII de manga larga, con escote cuadrado con pala lisa redondeada y los costadillos, trabajados con mechas. Además, lleva volante plisado rematando la cintura de forma apolisonada.
El segundo traje es del S. XVIII, con escote cuadrado y pala lisa recta en su terminación. Es una seda estrecha 'Malta' de tonalidad 'geranio'. Los costadillos emballenados y volante terminado en 'v'.
La Reina Fallera infantil, Ana Giménez, por su parte, lucirá un primer taje tono 'Turia', es decir, un azulado verdoso que cambia la tonalidad dependiendo de la luz. Se trata de un traje del siglo XIX. Es un vestido de labradora valenciana clásico, con mangas de farol, confeccionado en seda estrecha 'Tres corones' y a juego van las manteletas bordadas en oro con lentejuela sobre tul de algodón e incrustaciones de puntillas de encaje de Reicheliu en oro. Las puntillas, de encaje rematan las mangas de farol y las peinetas en oro, llevan cincelado el escudo Burriana. Por último, los zapatos son clásicos de valenciana, forrados con el tejido del vestido.
El corpiño es del S. XVIII de manga larga, con escote cuadrado con pala lisa redondeada y los costadillos, trabajados con mechas. Además, lleva volante plisado rematando la cintura de forma apolisonada.
El segundo traje es del S. XVIII, con escote cuadrado y pala lisa recta en su terminación. Es una seda estrecha 'Malta' de tonalidad 'muffa'. Los costadillos emballenados y volante terminado en 'v'.
Las cortes de honor, por su parte, lucirán un traje del siglo XIX, traje de valenciana clásico con mangas de farol y confeccionado en tejido 'Renedo' con tono 'Vilafranca' con metal oro. En el aderezo llevan un racimo en oro con perla y cristal y las peinetas, cinceladas en oro, llevan la torre-campanario 'El Templat' y zapatos de valenciana clásicos.
Por último, las Damas de la ciudad llevan una indumentaria inspirada en principios del S. XX compuesto por jubón con espalda rematada a modo de solapas invertidas adornadas con botones y enriquecido con peinador de tul negro bordado al tono. Las mangas, fruncidas y terminadas con puño abotonado.