Burriana: El Congreso Nacional del 'bou en corda' acaba con El Torico por los suelos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/6/201558_126617/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201558_126617/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201558_126617/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 19-06-2022
El Congreso Nacional del 'bou en corda' acaba con El Torico por los suelos

Teruel se convirtió este sábado en la capital del 'bou en corda' gracias al congreso nacional que acogió. Ahí se lidiaron tres decenas de toros con todas las modalidades y peculiaridades de 'bou en corda' del territorio nacional. Una cita en la que Burriana estuvo representada por el colectivo de Santa Bárbara y ha finalizado esta madrugada con el popular 'Torico' por los suelos.

Sobrevivió a la Guerra Civil y los bombardeos, pero ha caído al suelo esta mañana cuando ya realizaban las tareas de desmontaje de la infraestructura. Ha sido al retirar las cuerdas que decoraban la plaza, cuando la estructura se ha desequilibrado, en parte, por deficiencias ya en la estructura metálica del interior de la columna.

Ha sido en el momento en el que trabajaban los operarios municipales y con la zona acotada, algo que ha contribuido a no tener que lamentar ningún tipo de daño personal, más allá de los producidos en la columna y el propio 'torico', que se ha roto una de las patas y un cuerno.

El Congrso del Bou en Corda de Teruel ha congregado a varios miles de personas y la lidia de tres decenas de morlacos. Ha sido una auténtica exhibición de los diferentes modos de lidia tradicionales de 'bou en corda' en todo el territorio nacional.

Allí no pudieron faltar los aficionados de Santa Bárbara, pedanía burrianense que acogerá el sábado 27 de agosto uno de los eventos más esperados del calendario nacional: la lidia de Pañoleto (de Satine), un morlaco de Partido de Resina, digno de Las Ventas. Un toro sin ningún 'pero' y destinado a ensalzar esta modalidad de 'bou en corda' y pondrá el nombre de Santa Bárbara en el panorama nacional.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana