Burriana: El Equipo de Gobierno se olvida de los propietarios de Sant Gregori


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/1/203346_128295/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 12-01-2023
El Equipo de Gobierno se olvida de los propietarios de Sant Gregori

Miguel ngel Bod.-El proyecto de la urbanizacin de Sant Gregori, del que nadie duda a estas alturas que sea emblemtico y muy importante para el futuro de la ciudad, tambin lo est siendo muy controvertido, ya que desde siempre ha llenado muchas pginas de peridicos y ha ido generando muchos comentarios, tanto a favor como en contra.

Sus inicios en el ao 2000, hace ya la friolera de ms de 22 aos, fueron bastante problemticos porque chocaron con un gobierno que puso demasiadas trabas, sean por motivos polticos o por otros todava ms difciles de comprender. Aun as, gener una ilusin y un auge econmico en la ciudad muy importantes, a rebufo de la locomotora de la economa nacional que, en esos aos, marchaba a una gran velocidad.

Con la llegada de la crisis en 2007, sin todava estar aprobada la reparcelacin, se enfriaron mucho las expectativas y tanto desde la urbanizadora como desde el Ayuntamiento se sigui a duras penas su tramitacin, estudindose muchas soluciones para que pudiera seguir adelante.

Pero desde la aprobacin de la reparcelacin en 2011 al concurso de acreedores de la sociedad en 2015 o a la resolucin provisional del contrato de 2016, los meses y los aos iban pasando cuestionndose cada vez ms el proyecto.

La aprobacin del acuerdo transaccional en 2019 fue un motivo de alborozo para los propietarios que apostaban por su viabilidad, pero por una deficiente gestin del equipo de gobierno debido a la falta de explicaciones y por muchas dudas jurdicas, de nuevo se gener un escepticismo que iba atrapando cada vez ms a un mayor nmero de propietarios.

El equipo de gobierno no parece consciente de que un proyecto tan importante para la ciudad como ste solo puede ver la luz con el mximo consenso y transparencia, y no a base de martillazos como se est pretendiendo desde la devolucin de la condicin de agente urbanizador a la empresa en mayo de 2019.

El inicio tan rocambolesco de las obras previas en septiembre de 2019 y las del contrato definitivo en enero de 2021, con informes desfavorables de los tcnicos municipales en las primeras certificaciones, no contribuy a eliminar las muchas reticencias existentes sino que aument todava ms el nmero de propietarios escpticos con la gestin del proyecto.

Mientras, esos mismos propietarios no solo han ido asumiendo las cuotas de urbanizacin desde el comienzo de las obras sino que durante muchos aos, sobre todo desde el ao 2012 con la aprobacin de la reparcelacin, han ido pagando religiosamente el IBI de sus correspondientes parcelas, que hasta ahora supone ms de 4.000.000, sin que en ningn momento el equipo de gobierno haya buscado soluciones para reducir esta abultada e injusta factura cuando ellos son ajenos a los retrasos por la gestin municipal.

En casos similares en otras ciudades donde algunos PAIs tambin se han atragantado, se ha buscado minorar las consecuencias a los propietarios aplicando importantes bonificaciones de sus IBI. En cambio, en nuestra ciudad no se ha apostado para nada por medida alguna, ni siquiera a peticiones de hace algn tiempo de los grupos de la oposicin y de algunos propietarios, poniendo como excusa las reticencias de los tcnicos municipales. Por cierto, los mismos tcnicos municipales a cuyos informes se les hace reiteradamente caso omiso por el equipo de gobierno o incluso no se les deja informar, lo que ocasiona que, conjuntamente con otros motivos legales, se hayan llegado a interponer hasta el

momento ms de 400 contenciosos por propietarios disconformes con las decisiones municipales, as como una querella que se est tramitando en Diligencias Previas en el Juzgado n 4 de Vila-real en la que se ha declarado imputados a la alcaldesa, al concejal de urbanismo, a la asistencia tcnica externa y a dos tcnicos de la urbanizadora.

Adems, el Ayuntamiento, a pesar de que tendra que ser el primer pagador del PAI por ser tambin uno de los principales propietarios, es uno de los mayores morosos, ya que ni tan solo ha pagado el 30% de los casi 2.000.000 de las cuotas facturadas hasta ahora, incumpliendo con sus obligaciones contractuales, a pesar de que exige a los propietarios que cumplan estrictamente las suyas, llegando a apremiar e incluso a embargar sus cuentas personales en algunos casos.

El ltimo episodio de la cuestionada tramitacin del proyecto ha sido la aprobacin a trancas y barrancas en este ltimo y ruidoso pleno, de una prrroga al urbanizador de 2 aos para la terminacin de las obras. Sin entrar en la forma o en el fondo de los motivos por los que esta prrroga ha sido aprobada, muy criticados por la oposicin y por algunos propietarios, parece claro que no deja de ser un paso necesario para dar viabilidad al proyecto, aunque puede ser que no sea suficiente.

Es un paso necesario, ya que la fecha inicialmente prevista en septiembre de 2023 para la terminacin de las obras, que tienen un plazo contractual de 4 aos, es ahora ya de imposible cumplimiento cuando solo se ha ejecutado un poco ms de un 6% de las obras, lo que podra abocar irremediablemente al proyecto a su finalizacin prematura por incumplimiento contractual.

Pero puede que no sea suficiente, ya que la inseguridad jurdica del proyecto manifestada por las muchas trabas en su tramitacin y por la cantidad de demandas judiciales existentes, puede impedir la llegada de la financiacin que el urbanizador dice estar esperando.

El Ayuntamiento, seguramente por falta de visin, no parece consciente de que el apoyo a la viabilidad del proyecto con la aprobacin de esta prrroga, supone por otro lado una nueva carga para los propietarios, de los que se ha vuelto a olvidar, ya que los aboca a tener que pagar otros dos aos del IBI de sus parcelas, y van ya demasiados, sin que puedan obtener fruto alguno de su inversin.

Quizs lo ms prudente tendra que ser que ellos no tuvieran que pagar los platos rotos de la deficiente gestin del equipo de gobierno por no haberse tomado medidas antes frente al evidente retraso de las obras, como se ha ido indicando reiteradamente desde hace tiempo en algunos informes internos, por la oposicin en los plenos o por los mismos propietarios en sus escritos.

Por todo ello, con la firme esperanza en el buen fin del proyecto de quienes seguimos creyendo en l, y a la espera de que los problemas del retraso actual se solucionen con un impulso decidido de las obras y con la llegada de la financiacin que se necesite, sera muy aconsejable que el equipo de gobierno aprobara la exencin o bonificacin muy amplia del IBI de los dos prximos aos a todos los propietarios.

Lo contrario sera la evidencia de que el equipo de gobierno mantiene un trato a favor de la empresa, como la oposicin ha denunciado en este ltimo pleno, frente a los propietarios, a los que se debera aplicar firmemente en defender por encima de todo.

Mucho nimo en el empeo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana