Burriana: Golf Sant Gregori se enfrenta a un futuro incierto, el Ayuntamiento de Burriana, a indemnizaciones millonarias, y la alcaldesa y el edil de urbanismo, al Juzgado


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/5/207563_131282/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/5/207563_131282/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/5/207563_131282/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/5/207563_131282/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 28-05-2023
Golf Sant Gregori se enfrenta a un futuro incierto, el Ayuntamiento de Burriana, a indemnizaciones millonarias, y la alcaldesa y el edil de urbanismo, al Juzgado

El PAI Golf Sant Gregori ya es un desierto. Al mediodía del jueves salió la última máquina que quedaba en la zona. Todos los accesos están ya precintados y también hay candados en las zonas de vestuarios y oficinas. "El peor desenlace que podía darse se ha cumplido". "Que el PAI se quede sin agente urbanizador provocará la acción del PATIVEL desprogramando el proyecto". Son palabras de un propietario de parcelas que ha respaldado en todo momento la acción de la urbanizadora y que ahora ha bajado los brazos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la CV que declara ilegal la decisión de la alcaldesa y su Equipo de Gobierno de otorgar la condición de agente urbanizador.

En el aire están todas las indemnizaciones a las que deberá hacer frente el Ayuntamiento de Burriana como responsable subsidiario en cuanto la mercantil no se haga responsable. Por lo pronto hay que devolver el dinero cobrado en las diferentes cuotas que la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha autorizado. Dinero con intereses. Unos 9 millones de euros corresponden a la cuota 0 -previa al inicio de las obras- y luego hay que añadir unos 7 millones de euros por las 12 cuotas que se han certificado hasta la fecha. Unos 15 millones de euros más los intereses, que cobró una empresa que ahora el TSJCV dicta que no es el urbanizador. Y a todo ese montante habrá que sumar las demandas judiciales por daños y perjuicios.

Hay letrados que apuntan a que este asunto puede traer "responsabilidades personales" para los que aprobaron devolver a Golf Sant Greogri la condición de Agente Urbanizador" por haberlo hecho con los informes en contra de los técnicos municipales -en total se han rechazado o omitido más de 30 informes de los funcionarios de la casa- y esta semana pasada el portavoz de VOX, Juan Canós, ya dijo en una entrevista en Radio Vila-real este viernes, que "vamos a intentar que las responsabilidades patrimoniales recaigan en los concejales que votaron esto en contra de los informes municipales porque si sólo caen en el Ayuntamiento, el Ayuntamiento es todo el pueblo y eso no debe ser así. Uno se puede equivocar, pero hay cosas que no tienen que salir gratis".

Pero, además, el Juzgado de primera instancia de Castellón tiene alrededor de 400 procedimientos abiertos que ahora se fallarán todos a favor de los propietarios que se opusieron a las cuotas.

No sólo se acabó aquello de la alcaldesa de "hemos ganado todos los juicios", sino que al perder el del TSJCV, automáticamente el Ayuntamiento los pierde todos. Sant Gregori es un PAI que tiene el agua al cuello, y nunca mejor dicho tras el agua embalsada por la lluvia del último viernes.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana