Burriana: Cundo se jodi Burriana... para el PSOE?


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/6/207949_131493/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 02-06-2023
Cundo se jodi Burriana... para el PSOE?

Miguel ngel Bod.- Aprovechando en este titular la famosa frase cundo se jodi el Per? de un personaje de Mario Vargas Llosa en uno de sus libros ms clebres, en este escrito se analizarn las diversas causas que han desembocado en que el PSOE haya perdido las elecciones municipales de hace unos das.
La actual direccin del PSOE local hara muy bien en leer con detalle este artculo ya que, segn dicen, todava nadie llega a explicarse cmo no han obtenido la mayora absoluta, a la que seguan aspirando unos das antes de las elecciones.
Si en la primera legislatura los ciudadanos valoraron positivamente la gestin realizada, con independencia de que hace cuatro aos ayudara la ola nacional al PSOE local, en el punto ms alto, en esta segunda legislatura han debido valorar lo contrario, ya que la gestin realizada ha dejado mucho que desear, a lo que se aade que la ola nacional estaba en el punto ms bajo.
En estos ltimos aos, los partidos del equipo de gobierno del PSOE y COMPROMS han seguido diferentes caminos. Estos ltimos tenan muy claro que lo importante era tener contentos a sus militantes y simpatizantes, a lo que se dedicaron en estos aos con mltiples actos culturales, sociales o festivos dirigidos a toda la ciudadana pero principalmente a ellos, con lo que han seguido manteniendo su apoyo, incluso ha crecido en unos 200 votos ms.
En cambio, en el PSOE, a pesar de pregonar lo contrario, en estos cuatro aos nunca han estado con las personas, ya que no han tenido claro en ningn momento su pblico objetivo, el este per a qui cull, segn el dicho popular. Su alcaldesa y concejales parecan estar en lo alto de un castillo, disfrutando de su casi mayora absoluta, observando los problemas de sus sbditos, sin hacer caso a sus demandas, como ocurri en los meses de la pandemia, en la que Burriana fue de las ciudades que menos ayudas otorgaron y ms tarde lo hicieron. No en balde uno de los gurs del partido, muy cercano a la alcaldesa, ante las recurrentes peticiones de la oposicin de ayudas para las familias y negocios en ese especial momento, lleg a publicar en las redes sociales que ahora no es el momento de gastar sino de guardar, por lo que pueda venir, como si lo que pudiera venir no hubiese llegado ya.
Despus, cuando felizmente se estaba saliendo ya de la pandemia, llegaron a aprobar los bonos al comercio un ao despus que otras ciudades, despus de meses diciendo que eran ilegales. Tambin cuando, despus de mucho retraso, llegaron importantes ayudas desde otras instituciones, las hicieron suyas al 100% cuando solo llegaron a aportar desde el Ayuntamiento un escaso 15% e intentaron incluso vender que eran los primeros en otorgarlas y en pagarlas, argumento que no convenci a casi nadie.
Pero no slo demostraron poca empata en unos momentos tan difciles como en la pandemia, sino durante toda la legislatura en temas tan importantes y delicados como Sant Gregori, en donde incomprensiblemente se pusieron al lado de la empresa y en contra de los propietarios, muchos incluso votantes suyos, llegando el esperpento hasta a embargar las cuentas bancarias de quienes no pagaban o no podan pagar las cuotas, cuando el propio Ayuntamiento era el primer acreedor de la empresa, incluso en la actualidad sigue debiendo ms de 1.500.000. Ese malestar de muchos propietarios provoc que se llegaran a instar ms de 500 contenciosos y varias querellas, estando actualmente imputada la alcaldesa y el concejal de urbanismo en una de ellas. Ya veremos cmo salen del problema.
La soberbia y prepotencia con la que han gobernado en estos aos, la han seguido manteniendo hasta sus ltimos das, como en el inicio a destiempo hace unas semanas de las obras de la Avenida Mediterrneo, cuando ms afectaba a vecinos y de hosteleros, que manifestaron de muy diversas maneras sus razonables quejas, incluso con ms de 1000 firmas en contra. Ya se han podido comprobar estas semanas los mltiples problemas que esta equivocada decisin ha ocasionado a vecinos y visitantes.
Tampoco no han llegado a tener claro qu hacer con la ciudad, ni el modelo a aplicar ni el rumbo a seguir, a pesar de que la sociedad civil a travs del Foro 2030 les ayud con un documento de Plan Estratgico de Ciudad o con aportaciones en la propia coalicin como los dos Planes Estratgicos de Turismo, de 2017 y de 2022.Si la zona martima era lo ms importante en lo que ponerse a trabajar, en estos 8 aos nada se ha avanzado, tan solo el inicio precipitado de unas obras que tendran que haberse aplazado a septiembre.
En lugar de tener claro el camino a seguir, han preferido ir sobre la marcha tomando decisiones en funcin de las muchos recursos que todos los aos cosechaban al ingresar puntualmente de los ciudadanos y organismos pblicos, pero no gastar cuando estaba previsto por falta de gestin, pasando muchas inversiones de un ao para otro. Lo habitual ha sido en estos aos escuchar las numerosas excusas que han brindado ante el retraso de muchas actuaciones previstas, como lo estamos estudiando, no me hacen caso en Madrid o en Valencia, la burocracia es muy lenta, el asunto es muy delicado, los trmites son muy farragosos, el contrato viene del gobierno anterior, hoy no puedo dedicarme a ello que tengo dentista, los anteriores me lo han dejado muy difcil, etc.
A todo ello se aade el no haber sabido gestionar los verdaderos retos de la ciudad, dedicndose solo a la gestin de los asuntos del da a da, aunque, a la vista de los resultados, de manera muy deficiente, como es el hecho evidente de la falta de limpieza en la ciudad, la falta de seguridad por el escaso nmero de policas, acentuada por la escasa iluminacin en las calles, asuntos que no se han sabido resolver por medio de una eficaz gestin de los contratos o del presupuesto municipal.
De los grandes retos de la ciudad, que el gobierno socialista prometi solucionar en sus programas electorales, casi ninguno se ha llevado a cabo: ni el proyecto de la Remodelacin del Pl y del centro urbano, que est parado desde marzo de 2020 cuando se adjudicaron los premios a las tres propuestas ganadoras del concurso realizado y nada ms se supo, incluso ni lo incluan en el programa electoral de 2023; ni la urbanizacin del Arenal, que a ltima hora pretendan iniciar sin pies ni cabeza, sin tener desarrollado un nuevo Plan Especial que definiera todos los usos de la zona despus de haber dejado caducar en 2016 el del anterior gobierno; ni la reapertura del Museo de la Naranja o del Cardenal Tarancn; ni los prometidos Nuevo Llar Fallero o el edificio del Ambulatorio y Multifuncional del Puerto; ni la adecuacin del Parque de la Ribera del Clot, que ms parece una selva que un paraje natural; ni aprobar el Plan para legalizar las viviendas de la Marjalera o incluso no haber sabido dar ninguna solucin a los problemas que ao tras ao genera el Arenal Sound a muchos ciudadanos, limitndose a sealar que, si ellos siguieran gobernando, en el tema del festival seguira todo igual.
A esta evidente falta de respuesta a los problemas de la ciudad, se aaden las precipitadas actuaciones realizadas en el ltimo ao, que han sido todas muy controvertidas, como las polmicas lneas blancas para aparcar en la calle Valencia, que duraron poco ms que un telediario, la infinitas curvas del carril bici de la Ronda Pedro IV, objeto de numerosos memes en las redes sociales que incluso tuvieron repercusin en algn medio de comunicacin nacional, o el peligro que entienden muchos ciudadanos que supone la ejecucin deficiente de la pasarela del Clot, que ms que un puente parece una presa y delante de la cual todo el equipo se lleg a fotografiar con orgullo das antes del da de la votacin.
Tendran que haberse dado cuenta a tiempo de que todas estas actuaciones, cuando las publicitaban en las redes sociales, reciban un montn de comentarios negativos de ciudadanos enfadados con su deficiente gestin, que iban a ms conforme iban pasando los das, pero estaban muy ocupados aplaudindose entre ellos.
Tampoco se supo apoyar en las muchas personas con conocimientos y experiencia en gestin municipal del partido, mediante la creacin de una ejecutiva fuerte, como siempre haba sido as, que guiara y apoyara la gestin del grupo municipal de concejales y, en cambio, se prefiri elegir a todos sus miembros entre las personas afines o familiares de la alcaldesa y concejales, con lo que se cort de raz la capacidad de crtica desde el partido.
Todo ello ha llegado a desembocar en que este gobierno socialista ha vivido estos aos en una urna de cristal, rodeado solo de personas que aplaudan y jaleaban a la lideresa en todos sus actos, que se crean a pies juntillas cualquier argumento que se pregonaba y, como en el famoso cuento del rey desnudo, sta vez ha tenido que ser no un nio sino todos los ciudadanos quienes les han advertido de su desnudez y de sus errores, por lo que han optado por un cambio, envindolos a la oposicin.
A todo ello se aade que, eleccin tras eleccin, el equipo ha seguido siendo el mismo a pesar de sus ms errores que aciertos, y que la campaa electoral ha sido muy pobre, no solo en propuestas sino tambin en presencia en las calles, pretendiendo dejar todo el protagonismo a un decadente carisma de la alcaldesa, como se demostr con toda su crudeza en la ltima semana al conocerse la repercusin tan negativa de sus mltiples decisiones equivocadas en la gestin del proyecto de Sant Gregori, que anularon los tribunales. Con todo, pues, an pueden darse por muy satisfechos con el resultado obtenido, ya que el PSOE siempre mantiene una base muy fiel.
Y ahora ya solo queda no engaarse en el solitario creyendo que son los ciudadanos los que se han equivocado y no ellos, hacer la crtica que toca, que lleguen a dimitir los responsables del desaguisado y renovarse para intentar renacer ms adelante, como siempre el PSOE local lo ha sabido hacer. Espero que esta vez, aunque pasen quizs demasiados aos y muchos ni siquiera lo podamos ver, tambin se consiga.
A quien corresponda, mucho nimo en el empeo.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana