Comunitat Valenciana: Presentan un plan estratégico para mejorar los servicios de la Administración General del Estado
Burriana: Las lagunas de Sant Gregori, el nuevo ecosistema de un PAI paralizado
Los trabajos de excavación y movimiento de tierras -que no obras- han creado un nuevo ecosistema en el serigrafiado como PAI Golf Sant Gregori. Se trata de dos inmensas lagunas a pocos metros del mar en el que aves de diversas especies y también animales acuáticos han encontrado un lugar donde vivir y alimentarse.
Unas lagunas que no existían antes de que se realizaran excavaciones, pero sobre todo, antes de que se rompiera toda la red de canalizaciones creada por el Sindicato de Riegos y que conducía el agua para regar, pero también la escorrentía de lluvia, de los 2,5 millones de metros cuadrados.
Pero hay más, el agua no tiene salida al mar porque las diferentes 'golas' han sido bloqueadas. Algunos vecinos, aún residentes del PAI -han permanecido allí más tiempo que la urbanizadora y que la UTE adjudicataria de las obras- aseguran que el objetivo tanto de la eliminación de las acequias como de los tampones en la salida al mar no era otro que "ahogar las tierras y obligarnos a salir de nuestras casas, pero no lo han conseguido. Hemos sido más duros que ellos".
El resultado ahora son dos lagunas que, sin bien favorecen la fauna y la flora con este nuevo hábitat -uno de ellos con los restos de la villa Romana de Sant Gregori bajo el agua, también son fuente de criadero de mosquitos y de ahí que varios vecinos interpusieran en su día una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil para que tomara medidas en el asunto por cuestiones sanitarias.
Parece ser que el ex edil de urbanismo y medio ambiente, Bruno Arnandis, tenían razón en su estudio sobre la inundabilidad del PAI, pero lo que sorprende es, pues, por qué trató de favorecer su urbanización cuando tuvo la responsabilidad de las áreas de urbanismo y medio ambiente.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana