Benicarló: Renuevan los sellos SICTED 10 establecimientos de Benicarló
Burriana: PSOE y Compromís no reconocen su 'empastre' en Sant Gregori y el alcalde asegura que 'su herencia nos lleva a elegir entre mal y peor'
El PAI Golf Sant Gregori está en la 'UVI' y a esa situación de 'coma inducido' lo han llevado las decisiones del Gobierno de la investigada penalmente (antes imputada) Maria Josep Safont y su Equipo de Gobierno de PSOE y Compromís con las decisiones que fueron tomando a lo largo de las dos legislaturas en las que estuvo al frente. Unas decisiones que el pasado mayo el TSJCV falló como 'contrarias a derecho'. Eso es lo que se desprende de lo ocurrido en el pleno que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Burriana este jueves en el que el alcalde, Jorge Monferrer, explicó que ante la situación a la que PSOE y Compromís llevaron el PAI, ahora toca escoger entre "una decisión mala y una peor" y ya advirtió que pueden llegar cientos de procesos judiciales.
Monferrer lamentó que "temas como el de Sant Gregori son proyectos de ciudad, no son proyectos de unos ni otros. Mi primera reunión en el Ayuntamiento fue con los grupos políticos para tenderles la mano para que fuéramos todos juntos en este proyecto. Me quedé con la mano tendida".
Del mismo modo, se sorprendió de que el PSOE -con el sillón vacío de su ex alcaldesa, ausente en este punto del orden del día- interviniera para defender sus gestiones durante los últimos 8 años tras el varapalo judicial del mes de mayo: "Pensaba que hoy el PSOE no intervendría porque lo que hoy constata esta sentencia judicial es el desastre urbanístico que supone y nos ha dejado PSOE y Compromís. Es la constatación de todo lo que ustedes hicieron o dijeron en Sant Gregori. La anulación de todo lo que se ha hecho desde 2016. La sentencia dice que todo lo que se ha hecho de 2016 a ahora queda todo anulado. Nos tenemos que volver a 2016 y el señor Arnandis nos dice que estamos mejor. Pues muchas gracias señor Arnandis por haber perdido 8 años en un proyecto que todos entendemos que era un proyecto importante para la ciudad, 8 años perdidos para los propietarios del PAI, para los vecinos de Burriana, para este Ayuntamiento y para la ciudad. Gracias por 8 años de decisiones erróneas que sitúan al proyecto, al Ayuntamiento y a la ciudad al borde de un precipicio y en eso tenemos que ser claros".
Cientos de denuncias
Estas decisiones, prosiguió Monferrer, "lo que nos llevan es a una situación en que Burriana tiene un problema muy grande y que nos puede llevar a una posibilidad y es queque caigan sobre el Ayuntamiento cientos de demandas millonarias que limiten nuestro futuro o que condicionen nuestra autonomía y eso no pasa por arruinar al Ayuntamiento, que somos todos, es si arruinamos a los ciudadanos de Burriana o no".
La herencia de PSOE y Comrpomís
El primer edil aprovechó para responder a las críticas que continuamente lanzan desde la bancada de Safont: "Hablan de que vivimos de rentas, pues ésta es la verdadera herencia recibida del PSOE y Compromís. Es la que desde el primer día nos quita el sueño. y la realidad es que como alcalde no llego a entender el por qué. Porque a pesar de que todos los técnicos de la casa les decían que ese no era el camino, ustedes siguieron. A pesar de que mucha gente les decía que eso era erróneo, ustedes insistieron en el error. Optaron por no hacer caso a unos técnicos de este Ayuntamiento a los que esta sentencia les da la razón. Tal vez un día sepamos por qué los concejales de PSOE y Compromís tomaron esas decisiones".
Ante toda esta tesitura, Monferrer lamentó la falta de honestidad de los actuacles 9 concejales de la oposición al no apoyar las acciones a llevar a cabo para acatar la sentencia judicial, sino que prefirieron 'ponerse de perfil' -aunque eso supusiera que a alguno se le viese más de lo que hubiese preferido esa tarde de jueves- y de ahí que su voto fuese una divagación, ni sí, ni no: "Se abstienen porque decir que no a una sentencia judicial es comprometedor y decir que sí significa que reconocen ante toda Burriana que durante 8 años han estado tomando decisiones erróneas y decisiones que no han servido para nada. Lo fácil es abstenerse, pero la honesta hubiese sido votar 'sí' y que vamos todos juntos".
El remate final de Monferrer fue para describir la situación actual y ahí la descripción fue tan corta -6 palabras- como demoledora: "Tenemos que ser sinceros con la ciudadanía y decirles que Sant Gregori no tiene una buena solución. No la tiene. Lo único que nos queda al nuevo equipo de gobierno es elegir entre una solución mala y una solución peor porque éste es el desastre que hemos heredado. Lo único que podemos asegurar como Equipo de Gobierno es que vamos a seguir escuchando a todo el mundo, especialmente a los técnicos municipales y que vamos a ser especialmente transparentes".
Eso sí, pese a todo, no se oyó ninguna disculpa, perdón ni viso de dimisión.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana