Burriana: Urbanizadora Golf Sant Gregori solicita la 'liquidación'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/12/218705_138148/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 03-12-2023
Urbanizadora Golf Sant Gregori solicita la 'liquidación'

Urbanizadora Golf Sant Gregori ya tienen los días contados. La mercantil ya ha solicitado al Administrador Concursal 'liquidar' la empresa -un pleno en el que Safont abandonó la sala mientras se debatió este punto urbanístico-. Su propietario no tardó ni 24 horas desde que el pleno del Ayuntamiento de Burriana acordó ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, TSJCV, que falló en el mes de mayo que toda la tramitación llevada a cabo por la entonces alcaldesa, Maria Josep Safont, 'no se ajustaba a derecho' y, por lo tanto, todo volvía a antes de los acuerdos de febrero de 2016.

Urbanizadora Golf Sant Gregori no era el Agente Urbanizador que le otorgó Safont, el PSOE, Compromís y Se Puede Burriana. Ningún edil del PSOE ni de Compromís rebatió esta opión, con lo que puede asumirse que es la de ambas formaciones, justo la de los dos grupos políticos que han llevado Golf Sant Gregori hasta este extremo.

Tan grave es la situación de la urbanizadora que rápidamente solicitó el viernes la 'liquidación' al no haber cumplido los compromisos que adquirió en el convenio con los acreedores para salir del 'concurso de acreedores' y que PSOE, Compromís y Se Puede le devolvieran la condición de Agente Urbanizador al firmar un Acuerdo Transaccional.

Y es que parece que pocos son los compromisos que Urbanizadora Golf Sant Gregori ha cumplido en todos estos últimos ocho años. Ni Plan de Obras de urbanización, ni acuerdos con los acreedores, ni lo que le iba diciendo al Administrador Concursal que haría para cumplir con los plazos de urbanización. Ni tampoco cumplió con las promesas que hacía a los integrantes de la Asociación de Propietarios a favor de Golf Sant Gregori, pues las máquinas iban a entrar en el PAI pero de una manera masiva, tanto que no se podrían ni contar cuántas habrían. Lo cierto fue que se contaron con la palma de la mano y que parecían el Guadiana, aparecían y desaparecían del PAI.

El 'músculo' que prometía, parece ser que tampoco era tal... y tantas otras cosas que han quedado en evidencia en estos años en los que, recordó el edil de urbanismo, Juan Canós, "incluso hubo amenazas a los técnicos municipales".

Pero para algunos, caso del ex concejal del PSOE y edil de medio ambiente y urbanismo, Bruno Arnandis, "el PAI está mejor ahora que en 2016".

Lo que queda claro es que Urbanizadora Golf Sant Gregori reconoce que no puede salir del concurso de acreedores y solicita la liquidación. Cuestión a decidir, por parte del Administrador Concursal, es qué ocurre y cómo reparte los bienes de la sociedad entre los acreedores, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Burriana, los propietarios de parcelas que pagaron las cuotas por adelantado, la UTE que debía ejecutar la urbanización y la empresa con la que se compró la deuda de Golf Sant Gregori por unos 5 millones de euros, BAI, una mercantil que con un capital social de 3.000 euros, que estaba ubicada en Castellón, pero que hace poco trasladó su domicilio fiscal a Valencia.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana